Ningún miembro del Equipo Especial Lava Jato participó en el diálogo grabado entre dos fiscales y el empresario Martín Belaunde, aseguró el fiscal José Domingo Pérez.

Lima, 04 Noviembre 2019, (ANDINA).- Ningún miembro del Equipo Especial Lava Jato participó en el diálogo grabado entre dos fiscales y el empresario Martín Belaunde, aseguró el fiscal José Domingo Pérez.

“Quien participa (en el diálogo) no es fiscal del equipo especial”, señaló Pérez a la prensa tras participar en un interrogatorio a Vladimiro Montesinos.

“La ciudadanía y la opinión pública tiene que tener cautela y preocupación de que se puedan generar falsos juicios o percepciones”, subrayó el fiscal.

Según dijo, quienes participan habrían sido aparentemente sorprendidos de manera indebida, ya que las grabaciones se hacen en un centro penitenciario.

“Se ha dado una actuación incorrecta del interno o una persona presente con grabadora. Debe llamar la atención cómo se ha podido ingresar un equipo de grabación en un penal”, enfatizó.

Precisó, además, que si bien el fiscal del equipo especial, Germán Juárez, es mencionado en los audios, este no participa en ese diálogo y llama la atención por qué se habla de él.

“Estamos en fase de decisión de todas las investigaciones por corrupción y lavado de activos”, recordó tras lamentar que se pretendan crear pruebas para desprestigiar la investigación que hacen.

Dos fiscales anticorrupción y el exempresario Martín Belaunde coordinaron para que la versión de este no contradiga la del Ministerio Público en los casos Lava Jato contra el expresidente Ollanta Humala y “Centralita” contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, según audios difundidos.

Grabaciones analizadas por The Intercept Brasil y Ojo Público revelaron que los fiscales David Alan Castillo y Elmer Chirre pidieron a Belaunde (entonces aspirante a colaborador eficaz) que su declaración sobre presuntos sobornos de Odebrecht a Humala y Álvarez coincida con la tesis del Ministerio Público.

El pedido iba en el sentido de omitir información o adecuarla.

Print Friendly, PDF & Email