La exlegisladora Patricia Donayre expresó su esperanza de que el próximo Congreso no utilice la inmunidad parlamentaria para protegerse.

Lima, 23 Octubre 2019, (ANDINA).- La exlegisladora Patricia Donayre expresó su esperanza de que el próximo Congreso no utilice la inmunidad parlamentaria para protegerse, como sucedió con el último Parlamento.

“Ojalá el Congreso entrante no la use para protegerse. Elijamos bien y exijamos su eliminación a los nuevos congresistas”, señaló a la Agencia Andina.

Por ello, consideró muy importante que los candidatos al próximo Parlamento no tengan ningún proceso penal pendiente porque una vez elegidos podrían escudarse en la inmunidad para no responder a la justicia.

Donayre recordó que en el anterior Congreso planteó la eliminación de esta prerrogativa para los legisladores, mientras que otro sector apostaba por una regulación diferente.

“El proyecto del Poder Ejecutivo proponía que sea la Corte Suprema la que decida sobre la inmunidad parlamentaria, pero yo planteaba eliminarla por completo. Eso no fue tomado en cuenta por la mayoría”, precisó.

Refirió que la Comisión de Constitución modificó la iniciativa para que el Congreso sea el primer filtro para levantar el fuero congresal y hasta solicitar la opinión del Tribunal Constitucional antes de pasar a la Corte Suprema.

“Eso significaba recurrir a más mecanismo dilatorios. Por eso, considero que no debe existir esta prerrogativa para los congresistas y se elimine el artículo 93 de la Constitución”, expresó.

El proyecto del Ejecutivo para modificar la inmunidad parlamentaria quedó pendiente de segunda votación, ya que al tratarse de una reforma constitucional requiere votación en dos legislaturas ordinarias.

Print Friendly, PDF & Email