Un pronunciamiento previo del JNE sobre si los miembros del Congreso disuelto pueden postular o no en enero del 2020 “generará confianza sostuvo Fernando Tuesta.

Lima, 23 Octubre 2019, (ANDINA).- Un pronunciamiento previo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre si los miembros del Congreso disuelto pueden postular o no en enero del 2020 “generará certidumbre y confianza en una elección sostuvo el analista político Fernando Tuesta Soldevilla.

Mediante las redes sociales, el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política consideró que existe una “incertidumbre” respecto al tema entre los actores del proceso.

“Aún no se tiene claridad si los congresistas del Parlamento disuelto pueden postular el 2020 y, eventualmente, el 2021”, aseveró en su cuenta de twitter.

A título personal, afirmó que no es posible esas candidaturas porque existe una prohibición a una reelección inmediata, con independencia de si es un período complementario.

“Pero existe otra interpretación que sí la considera posible”, agregó el también exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Atención

El JNE, institución que “constitucionalmente se encarga de ‘velar por la legalidad del proceso’ no puede desatender esta incertidumbre que afecta a candidatos, partidos y electores”, aseveró.

Para Tuesta Soldevilla, no se puede establecer el argumento de que como no existe un caso -inscripción de una candidatura de un excongresista-, no hay pronunciamiento.

Y se diera el caso, deberá “recorrer los caminos que incluye la doble instancia”, explicó el catedrático de la PUCP.

Las candidaturas se presentan ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes y si hay inconvenientes que no se solucionan en esta primera instancia se elevan al JNE para la decisión final.

“Eso equivale a que todo se conocerá con certeza en diciembre, con las negativas consecuencias en las legítimas decisiones que puedan tomar los involucrados”, enfatizó.

Print Friendly, PDF & Email