Esta mañana ingresó a Mesa de Partes del Congreso el proyecto del Ejecutivo para cambiar la modalidad de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Lima, 30 Septiembre 2019, (ANDINA).- Esta mañana ingresó a Mesa de Partes del Congreso el proyecto del Ejecutivo para cambiar la modalidad de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La iniciativa legislativa tiene por objetivo modificar el artículo 8 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Considera que el pleno del Congreso designe una comisión especial respetando el principio de pluralidad con un representante por cada grupo parlamentario.

De igual forma, plantea que las sesiones de la comisión sean públicas y puedan contar con la veeduría de la Defensoría del Pueblo y organismos de la sociedad civil.

Además, propone que las candidaturas al TC, para ser aptas, deberán contar con el respaldo de una o más instituciones y cumplir con un perfil de reconocida trayectoria profesional y ética.

La convocatoria y la relación de candidatos deberán ser publicados en el Diario Oficial El Peruano y la web del Congreso de la República.

Bajo esa premisa, la ciudadanía podrá formular las tachas que considere pertinente, las cuales deberán ir acompañadas de prueba documental.

Finalizada dicha fase, se invitará a los candidatos aptos a una audiencia pública para responder a interrogantes sobre su trayectoria personal, profesional y posición sobre temas de relevancia jurídica.

“Una vez que haya concluido esta etapa, la comisión especial publica el listado de candidatos aptos para ser elegidos”, añade el documento.

Tras aprobarse la lista final, en un término no menor a siete días el pleno del Congreso procederá a la elección individual de cada candidato, mediante votación pública, en el orden de calificación obtenida durante la evaluación.

Print Friendly, PDF & Email