El Congreso de la República convocó para mañana lunes 30 de setiembre a sesión de pleno para elegir a seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Lima, 29 Septiembre 2019, (ANDINA).- El Congreso de la República convocó para mañana lunes 30 de setiembre a sesión de pleno para elegir a seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por un periodo de cinco años.

La elección, convocada para las 10:00 horas, debe realizarse de una nomina integrada por 10 profesionales propuestos por la Comisión Especial mediante la modalidad de invitación. Las bancadas parlamentarias plantearon a sus candidatos.

Previamente, el pleno del Congreso deberá pronunciarse por el pedido formulado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para sustentar la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra para cambiar las reglas de elección de los magistrados del TC.

Con ese propósito, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, convocó a una Junta de Portavoces para las 8:30 horas.

La elección

Si se continúa con la elección, las candidaturas serán sometidas a debate en el pleno, tras lo cual se vota por cada una de ellas. De acuerdo al artículo 201 de la Constitución, los magistrados son elegidos con el voto favorable de los 2/3 del Congreso, es decir 87 votos.

En caso los candidatos no alcanzan el número requerido, el peno del Congreso realiza una segunda votación de la candidatura.

Si tras la votación de las diez propuestas no se logra cubrir las seis plazas disponibles en el TC , la Comisión Especial formulará nuevas propuestas en un plazo máximo de diez días naturales, hasta lograr que se elija a los magistrados, según lo establece el artículo 8 de la Ley Orgánica del TC.

Print Friendly, PDF & Email