El congresista, Yonhy Lescano, dijo que sería una burla para el país que el pleno vea primero la elección de magistrados del TC antes que la cuestión de confianza.

Lima, 29 Septiembre 2019, (ANDINA).- El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo que sería una burla para el país que el pleno del Parlamento vea primero la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) antes que la cuestión de confianza del Ejecutivo.

“Ojalá que entiendan que no pueden elegir magistrados de esa manera tan apresurada y con candidatos que tienen vinculaciones con gente como César Hinostroza”, declaró a la Agencia Andina.

“Primero se debe ver la cuestión de confianza, lo otro sería una nueva burla para el país y la democracia”, puntualizó el parlamentario.

De igual forma, refirió que si el Congreso procede primero con la elección del TC sería como negar la confianza que solicitará el Ejecutivo, por tanto sería factible la disolución del Legislativo.

El último viernes, el presidente Martín Vizcarra anunció en un mensaje a la Nación que su gobierno presentará una cuestión de confianza al Congreso para cambiar la modalidad de elección de los magistrados del TC.

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, solicitó al Congreso ser convocado a la próxima sesión del pleno, prevista para mañana lunes, a fin de sustentar la cuestión de confianza.

Esta medida constitucional, indicó, está sustentada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú y en el literal C del artículo 86 del reglamento del Congreso.

Del Solar remarcó que la cuestión de confianza se presenta “en contra de una elección apresurada y a favor de un proceso transparente”.

Print Friendly, PDF & Email