El presidente, Martín Vizcarra Cornejo, sostuvo ante las Naciones Unidas que su gobierno ha emprendido una serie de reformas políticas enmarcadas en la Constitución y las leyes.

Lima, 24 Septiembre 2019, (ANDINA).- El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sostuvo ante la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas que su gobierno ha emprendido una serie de reformas políticas enmarcadas en la Constitución y las leyes y que confía en que se aprobará el adelanto de elecciones por el bien del país.

En su exposición, el Jefe de Estado recordó que, hace un año, en la misma sede de la ONU, había comentado que asumió “el honroso encargo de conducir los destinos del Perú en medio de una seria crisis política e institucional”.

“Asimismo, enfatice cómo la corrupción se ha convertido en un cáncer que impide aprovechar todo el potencial que tenemos para alcanzar mayores niveles de progreso y desarrollo y frente a la cual mi gobierno no podía quedarse con los brazos cruzados”.

Por tal motivo, refirió, se inició una reforma judicial y política que están en marcha con el fin de recuperar la eficacia, el prestigio y la legitimidad de las instituciones nacionales.

Reformas políticas

El presidente Vizcarra informó que, en este contexto, se promulgaron “cuatro normas claves de reforma política que son fruto del debate, el diálogo y el consenso alcanzado en el marco de las instancias constitucionales y las vías legales que rigen la vida democrática de mi país”.

“Estas reformas fortalecerán el sistema democrático peruano a través de normas sobre la inscripción y financiamiento de partidos políticos, el ejercicio de la democracia interna partidaria, así como sobre la paridad y la alternancia en las listas de candidatos al Congreso”.

El Mandatario sostuvo que en los 18 meses de su administración “hemos logrado conducir una transición ordenada de esta crisis y emprender una lucha frontal contra la corrupción enquistada en todos los poderes del Estado”.

“Lidero un gobierno democrático que respeta escrupulosamente la superación e independencia poderes. Todas nuestras decisiones han estado y están enmarcadas en la Constitución Política y el ordenamiento jurídico”.

El Estado de derecho, la libertad de prensa y de expresión son irrestrictos en el Perú, así como es irrestricta la autonomía e independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público para administrar justicia.

“Mi país vive hoy un proceso de cambios que nos permitirá abrir una nueva etapa de crecimiento y desarrollo. Debo enfatizar que estos cambios se están haciendo como corresponde en democracia, nada al margen de ella”.

Adelanto de elecciones

Por ello, dijo, para hacer frente a una situación de entrampamiento político que lleva más de tres años, “hemos planteado ante el Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales para cortar un año el mandato del Ejecutivo y el Legislativo”.

“Esto requiere un acto de desprendimiento de todos. Confío en que lo lograremos por el bien de nuestro país”, expresó el Dignatario ante los líderes del planeta y representantes de las naciones que participan en la cita de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.

Print Friendly, PDF & Email