El Tribunal Constitucional (TC) convocó a una audiencia pública para analizar el hábeas corpus que plantea la anulación de la prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori. 

Lima, 24 Septiembre 2019, (ANDINA).- El Tribunal Constitucional (TC) convocó a una audiencia pública para analizar el hábeas corpus que plantea la anulación de la prisión preventiva en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. ¿Qué pasos seguirá este recurso hasta que se emita la resolución final?

Según el presidente del TC, Ernesto Blume, se tratará de resolver el caso en el tiempo más breve posible, pero la decisión dependerá de varios factores explicados a continuación.

Primero: La realización de audiencia

La sesión, que se realizará el 25 de setiembre a partir de las 9:30 horas, fue ratificada tras desestimarse el pedido del magistrado José Luis Sardón para que el hábeas corpus lo vean los integrantes del TC que elegirá el Congreso de la República el próximo 30 de setiembre.

Segundo: La ponencia

Ernesto Blume fue designado como ponente en el hábeas corpus durante la audiencia. Esta ponencia será debatida; el debate puede durar uno, dos o tres sesiones plenarias del TC.

Si Keiko Fujimori pide el uso de la palabra, puede ejercer ese derecho durante la audiencia, a través de una video conferencia.

No obstante, solo puede informar sobre hechos y no respecto a situaciones jurídicas, ya que eso corresponde a los abogados.

3: Los votos

Si hay posiciones singulares, estas se distribuyen entre los demás magistrados que pudieran haber adoptado una decisión de mayoría para ver si se ratifican o no en sus posiciones.

Concluido el proceso de debate, se firma la sentencia que corresponda. Se firman los votos singulares y se manda a publicar en la web de TC y el Diario Oficial El Peruano.

La sentencia será efectiva a partir del día siguiente de la publicación en la web.

4: Cambio de magistrados

Si antes de dictar sentencia se produce cambio de magistrados del TC, como contempla hacer el Congreso el 30 de setiembre, los magistrados entrantes deben abocarse al conocimiento de la causa.

Para ello, tienen dos opciones: o convocan a una nueva audiencia con las partes involucradas o ven el video de la audiencia y luego de ello dan cuenta de sus votos.

Print Friendly, PDF & Email