El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, reafirmó ante los miembros de la Comisión de Venecia que la propuesta de adelanto de elecciones busca poner fin a la crisis política.

Lima, 24 Septiembre 2019, (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar Labarthe, reafirmó ante los miembros de la Comisión de Venecia que la propuesta de adelanto de elecciones generales busca poner fin a la crisis política que enfrenta el país.

Del Solar, acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, se reunió esta mañana con los relatores de la Comisión de Venecia en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Durante la reunión, el jefe del Gabinete Ministerial comentó las razones por las que el Ejecutivo presentó el proyecto de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales al 2020.

“Es la primera vez en nuestra historia que un presidente propone al Legislativo que, de manera conjunta, se adelante las elecciones; para que tanto el mandato del Ejecutivo como el del Parlamento culminen un año antes de lo previsto”, afirmó.

Sería, según precisó, la primera vez que, a través de un consenso entre los dos poderes del Estado, “se admita que nos encontramos en medio de una crisis política, ahondada por la corrupción, y que es necesario ponerle fin para vivir una situación más estable”.

Explicó los distintos sucesos políticos y casos de corrupción que se han vivido en el país en los últimos años, todo ello en medio de una tensa relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, de una actividad política desprestigiada y de la falta de legitimidad frente a la ciudadanía.

Propuesta constitucional

A su vez, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, comentó los alcances del proyecto de ley entregado al Congreso a fines de julio, así como los antecedentes históricos en los que se basó esta propuesta, el marco normativo, el cronograma planteado y la legalidad del mismo.

“Todas las decisiones que ha tomado este Gobierno están apegadas a la democracia y sometidas al orden constitucional, no existe la mínima posibilidad de que se esté actuando al margen de la Constitución”, aseveró

En la reunión también estuvo presente el vicecanciller, Jaime Pomareda, quien resaltó el comportamiento constitucional que ha tenido el Perú a lo largo de su historia y precisó que el accionar del Gobierno siempre está guiado por un profundo respeto a la ley y al orden constitucional.

Finalmente, el jefe del Gabinete mencionó que el Ejecutivo no ha recibido ninguna alternativa y/o modificación adicional a la propuesta de Gobierno por parte del Legislativo, y aclaró que el objetivo del proyecto de adelanto de elecciones es finalizar la polarización extrema que existe en la actualidad.

La delegación de la Comisión de Venecia estuvo integrada por Josep Castella Andreu, Domingo Hernández Emparanza, Thomas Markert; Serguei Kouznetsov, jefe de la División de Cooperación; Alberto Guevara Castro, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales en la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales, y José Luis Vargas Valdéz, miembro suplente.

Print Friendly, PDF & Email