El presidente Martín Vizcarra ratificó que el proyecto minero Tía María saldrá adelante cuando tenga el acuerdo de las autoridades, organizaciones y población.

Lima, 18 Septiembre 2019, (ANDINA).- El presidente Martín Vizcarra ratificó que el proyecto minero Tía María saldrá adelante cuando tenga el acuerdo de las autoridades, organizaciones y población de la provincia de Islay, en Arequipa.

Tras participar en la Convención Minera Perumin 34, el mandatario dijo a la prensa que su gobierno es de diálogo y búsqueda de consenso y de concertación.

Expresó, en ese sentido, su disposición de reunirse con las autoridades y dirigentes de Islay en Palacio de Gobierno y luego fijar una fecha para ir a Arequipa.

“La fecha está a disposición de las autoridades y dirigentes de Islay, a los que recibiremos para discutir la problemática. Siempre hemos dicho que todo proyecto minero se puede desarrollar sin ninguna imposición y en el caso específico de Tía María solo se llevará adelante cuando tenga el acuerdo de autoridades, organizaciones y población de la zona”, dijo.

Vizcarra subrayó que mientras no se superen las dudas sobre Tía María, esta no puede llevarse adelante porque tiene que ser un proyecto con enfoque de responsabilidad social y contar con el respaldo y apoyo de la población local.

El jefe del Estado recordó que el Perú es un país minero desde la época incaica y anterior a ella, y a través de la historia la minería ha superado etapa para desarrollarse: primero de carácter técnico, luego financiero y ahora ambiental y de responsabilidad social.

El reto actual, añadió, pasa por tener una minería con responsabilidad social, transformando las riquezas del subsuelo en beneficio para la gente.

“Minería sí, pero responsable. Minería sí, pero que respete el medio ambiente, con responsabilidad social, que genere mejora en el nivel de vida de todos, pero especialmente de la población cercana al proyecto”, enfatizó el mandatario.

Para que ello se dé, dijo, tiene que haber un cambio normativo, el cual estará a cargo de una comisión técnica de alto nivel próxima a formarse.

Print Friendly, PDF & Email