A cinco se elevó el número de fallecidos por la intoxicación masiva registrada en la comunidad indígena de Parijaro del distrito de Río Tambo, en la selva de la región Junín.

Lima, 05 Septiembre 2019, (ANDINA).- A cinco se elevó el número de fallecidos por la intoxicación masiva registrada en la comunidad indígena de Parijaro del distrito de Río Tambo, en la selva de la región Junín, confirmó el titular de la Red de Salud de Satipo, Mayker Morales.

“Se trata de cuatro niños y una paciente adulta; además hay 29 personas afectadas”, detalló a la Agencia Andina.

Morales indicó que “aproximadamente fueron afectadas 60 familias por una intoxicación por la ingesta de sustancia desconocida, que están descartando los médicos”, tras indicar que los pacientes más graves fueron trasladados vía aérea al hospital de Satipo.

El reporte preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) daba cuenta de tres fallecidos y 37 personas afectadas por una intoxicación masiva; sin embargo, en el traslado vía aérea murieron otras dos. Los pacientes, en tanto, presentan vómitos, diarreas, deshidratación y dolor abdominal.

El gobernador regional de Junín (e), Fernando Orihuela, señaló que a la brigada médica movilizada a Parijaro, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, se integró a un epidemiólogo para conocer la causa de los decesos y descartar un presunto brote epidemiológico que pueda expandirse a otras comunidades.

Refirió que están a la espera de los informes preliminares sobre el origen de la emergencia, por lo que las 60 familias asentadas en la comunidad indígena fueron puestas a buen resguardo para evitar un eventual contagio.

Pescado contaminado

Según versión de algunos lugareños, la intoxicación se podría deber al consumo de pescado contaminado con sustancias empleadas durante la pesca.

Orihuela, mediante la Dirección Regional de Salud (Diresa), dispuso la movilización de una brigada médica —integrada por 19 especialistas— a la comunidad de Parijaro, así como el envío de medicamentos e insumos médicos para tratar los casos de deshidratación severa que presentan los pobladores.

El equipo médico fue trasladado en helicópteros del Ejército del Perú, ya que la zona se encuentra a ocho horas en bote de la comunidad más cercana de Puerto Ocopa y no existe carretera, precisó Orihuela.

“Como siempre [hay que] agradecer al Ejército del Perú por la ayuda social y el trabajo interinstitucional en casos de emergencia que se presentan en nuestra región; por nuestra parte estaremos dispuestos a cooperar ante cualquier eventualidad”, acotó.

La inmediata acción y coordinación con la Diresa Junín, la Red de Salud de Satipo, el Ejército y el Ministerio de Salud evitará más decesos, sostuvo el gobernador regional.

Print Friendly, PDF & Email