Las cenizas expulsadas por el volcán Ubinas (Moquegua) podrían contener valores elevados de flúor, arsénico, cadmio, plomo, mercurio, entre otros elementos, perjudiciales para la salud.

Lima, 05 Septiembre 2019, (ANDINA).- Las cenizas expulsadas por el volcán Ubinas (Moquegua) podrían contener valores elevados de flúor, arsénico, cadmio, plomo, mercurio, entre otros elementos, perjudiciales para la salud de la población, advirtió el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El mes pasado, la brigada del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) recolectó muestras de cenizas que fueron expulsadas del volcán Ubinas durante las erupciones de los días 19, 20 y 22 de julio, para realizar la lixiviación del material adherido.

Las muestras fueron enviadas al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), otra parte son analizadas en los laboratorios de Ingemmet.

Entre los componentes que más preocupa se encuentra el flúor (F), elemento que puede acumularse en los dientes y huesos, causando fluorosis dental y esquelética paralizante, calcificación de los tendones, ligamentos y deformaciones de los huesos.

Valores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el valor de referencia para el fluoruro en el agua potable es de 1.5 mg/L (OMS, 1993, 1996b); en arsénico, 10 µg/L como límite de concentración en el agua potable para consumo humano, por lo que es necesario constatar si la cenizas pueden contaminar las aguas de la cuenca del río Tambo.

El Ingemmet y el Servicio Geológico de los Estados Unidos continuarán con los análisis para determinar la cantidad de flúor, arsénico y demásn elementos que se podrían encontrar en las cenizas del volcán Ubinas.

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet colectarán muestras de fuentes termales y de suelo en Ubinas para evaluar la presencia de estos elementos en el agua como su acumulación en el suelo.

En las próximas semanas el Ingemmet emitirá un informe técnico con los resultados, que serán esenciales para que las autoridades puedan tomar las medidas necesarias en salvaguarda de la salud de la población.

Print Friendly, PDF & Email