La congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo presentó una moción para invitar a la ministra de Salud, a fin que informe sobre la falta de equipos médicos en el Hospital Regional de Lambayeque.

Lima, 03 Septiembre 2019, (ANDINA).- La congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo presentó una moción de orden del día para invitar a la ministra de Salud (Minsa), Zulema Tomás, a fin que informe sobre la falta de equipos médicos para la atención materno perinatal en el Hospital Regional de Lambayeque.

El documento, que fue ingresado a las 17.13 horas en el Área de Trámite Documentario del Congreso de la República, lleva la firma de legisladores de las distintas bancadas parlamentarias.

La ministra deberá responder sobre la rectoría que ejerce el Minsa en el sector salud, así como en la implementación de equipos médicos.

De igual modo, deberá explicar el avance del Plan de Brechas de Personal de la Salud en el país.

La semana pasada, se denunció la muerte de 30 recién nacidos en el Hospital Regional de Lambayeque por una presunta falta de incubadoras. Una situación similar se presentaría en el Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa.

Según la ministra Tomás, atribuyó la falta de incubadoras en este nosocomio a las autoridades regionales, quienes no ejecutaron el presupuesto en forma adecuada . “Teniendo dinero y presupuesto no se pueden seguir muriendo nuestros neonatos”, indicó.

“Ha habido toda una demora, programación y proyección de mantenimiento de equipos, no solo en incubadoras sino de equipos primordiales como ventiladores, monitores para las unidades de cuidados intensivos, brechas en recursos humanos, máquinas de anestesia, anestesiólogos”, sostuvo.

La comisión de Salud del Congreso también ha citado, para el 11 de setiembre, por este caso a la ministra Tomás.

Print Friendly, PDF & Email