La Corte Superior de Justicia del Santa (Áncash) resolvió declarar infundado el pedido de libertad condicional presentado por la defensa del exdirigente Víctor López Padilla.

Chimbote, 27 Agosto 2019, (ANDINA).- La Corte Superior de Justicia del Santa (Áncash) resolvió declarar infundado el pedido de libertad condicional presentado por la defensa del exdirigente del Frente de Defensa de la Provincia del Santa Víctor López Padilla, procesado por el crimen del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

La decisión fue tomada por el juez de Extinción de Pérdida de Dominio del Santa, Carlos Mendoza.

López Padilla –también exdirigente del Sindicato de Construcción Civil de Chimbote– cumple condena de cuatro años en el penal Cambio Puente por el delito contra el patrimonio, en agravio del exconsejero Nolasco, cuando se suscitaron enfrentamientos en las afueras de la vivienda de este último.

Los abogados de López Padilla sostuvieron que su defendido ha mostrado buena conducta durante el tiempo que lleva recluido, razón por la cual podría obtener el beneficio de la libertad condicional.

Para el magistrado Mendoza, en los informes favorables del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) considerados en el expediente de beneficio de liberación condicional, no se tomó en cuenta que López Padilla presenta un amplio historial delictivo, no solo con la aplicación de penas efectivas, sino también de penas suspendidas.

A ello se suma –señala el juez en su fallo– que el interno no asume la autoría del delito, excusándose en frases como “me dejé llevar”, lo que se considera negativo para alguien que quiere resocializarse.

Contrato como vigilante

Respecto a las labores que el exdirigente de construcción civil realizaría en caso de ser excarcelado, la persona que lo contrató como vigilante ni siquiera ha conferenciado con él, antes de la suscripción del contrato.

Esta situación genera dudas respecto a la veracidad de la relación laboral que, según su defensa, iba a tener si es que abandonaba el penal, argumenta el magistrado.

Por ello, el juez consideró insuficiente el tratamiento llevado por el exdirigente y concluyó en que “no existe certeza de que haya alcanzado un grado de readaptación”, por lo cual declaró infundado el beneficio de liberación condicional solicitado por la defensa técnica de Víctor López Padilla.

López Padilla es considerado por la Fiscalía como miembro de la red criminal que habría liderado el expresidente regional de Áncash César Álvarez Aguilar. El Ministerio Público sostiene que habría encabezado la “fuerza de choque” de la organización.

El exdirigente es procesado por el caso La Centralita; además, la Fiscalía lo investiga por el delito de lavado de activos.

Print Friendly, PDF & Email