El empresario José Graña Miró Quezada manifestó que junto a Hernando Graña Acuña se acogieron al proceso de colaboración eficaz.

Lima, 25 Agosto 2019, (ANDINA).- El empresario José Graña Miró Quezada manifestó que junto a Hernando Graña Acuña se acogieron al proceso de colaboración eficaz con el propósito de brindar toda la información que requiera la fiscalía.

Precisamente, el fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, desistió hoy de solicitar prisión preventiva para José y Hernando Graña, luego de informar que los empresarios se acogieron a esta figura legal en la investigación por el caso Metro de Lima.

A su salida del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, José Graña aseguró la disposición de ambos empresarios, (exdirectivos de Graña y Montero), de declarar y colaborar con el Ministerio Público en la investigación sobre los presuntos pagos de sobornos en la Línea 1 del Metro de Lima y en otros casos.

“Nosotros, al igual que Graña y Montero nos hemos acogido a la colaboración eficaz (…) Hemos aceptado que se levante nuestra reserva de identidad y vamos a seguir declarando y colaborando con la Fiscalía en este y en otros casos”, indicó a la prensa.

Graña Miró Quesada explicó que están dando, dentro del proceso de colaboración, información de interés, además de asumir su responsabilidad en el caso.

“Estamos aportando toda la información que requiere la Fiscalía. Creemos que hay, no solo en este proyecto, sino en otros proyectos, información de mucho interés para ellos”, dijo.

Indicó que no puede brindar detalles de la información brindada en este proceso (Línea 1 Metro de Lima) en su calidad de colaborador eficaz.

Dicha solicitud fue aprobada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, en audiencia efectuada hoy.

José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña son investigados también por el presunto pago de coimas al expresidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica, proyecto ejecutado también en sociedad con la empresa Odebrecht.