El politólogo Fernando Tuesta planteó evitar el referéndum para aprobar el proyecto de ley de adelanto de elecciones en dos legislaturas.

Lima, 25 Agosto 2019, (ANDINA).- El politólogo y expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta planteó evitar el referéndum para aprobar el proyecto de ley de adelanto de elecciones en dos legislaturas con el voto de la mayoría calificada del Congreso.

Estimó que la consulta popular vía referéndum tardaría hasta 90 días en realizarse, por lo que solo se tendría como máximo hasta la quincena de setiembre para convocar al proceso.

Para Tuesta, aprobar la norma en dos legislaturas permitirá flexibilizar el cronograma propuesto por el Ejecutivo en el proyecto de ley para recortar el mandato presidencial y parlamentario.

Sin embargo, reconoció que pasa por la voluntad del Parlamento debatir la iniciativa de reforma constitucional, que actualmente se encuentra pendiente en la Comisión de Constitución presidida por la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular).

“Teniendo este escenario de tiempos y plazos, el diálogo entre Vizcarra y Olaechea requiere de pericia y mucho ojo de las consecuencias de los acuerdos a los que se pueda arribar”, indicó mediante su cuenta de Twitter.

Según la propuesta del Ejecutivo, la aprobación del proyecto debería darse en setiembre y ese mismo mes se convoca a referéndum. Además, para que se cumpla este calendario, señala que no serán aplicables en estos sufragios los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones.

La primera vuelta de las elecciones generales se realizaría en abril del 2020, mientras que la segunda vuelta se haría en junio. Las nuevas autoridades asumirían sus cargos a partir de julio de ese año.

Print Friendly, PDF & Email