La autógrafa de la Ley de Ciberseguridad, norma que tiene la finalidad de resguardar la información nacional contenida en sus instituciones, fue firmada en una ceremonia en el Congreso.

Lima, 20 Agosto 2019, (ANDINA).- La autógrafa de la Ley de Ciberseguridad, norma que tiene la finalidad de resguardar la información nacional contenida en sus instituciones como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y también en el sistema financiero, fue firmada hoy en una ceremonia encabezada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

“Los peruanos debemos tener la tranquilidad y seguridad que nuestra información no va a ser violentada, como aquella que existe en el sistema financiero”, destacó Olaechea.

También participó en la ceremonia el recientemente elegido presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Elías Rodríguez, quien anunció que su comisión desarrollará esta norma a fin de tipificar los delitos en el campo digital, hasta hoy no establecidos en nuestra legislación.

Agregó que la Ley de Ciberseguridad encamina al país a la modernidad y cubre un aspecto hasta ahora soslayado.

“La ciberdefensa y la ciberseguridad constituyen parámetros importantes para países en vías de desarrollo. Permitirán poner a buen recaudo a instituciones tutelares y estratégicas del Estado y que se inspira en la propuesta número 35 del Acuerdo Nacional”, anotó.

El expresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Jorge del Castillo, saludó el aporte técnico del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional para aprobar la Ley de Ciberseguridad.

Asimismo, informó que la iniciativa cuidará los activos críticos del país como puertos, aeropuertos, bancos, el Reniec y entidades públicas y privadas que son fundamentales y que deben ser protegidas.

A modo de ejemplo, contó que en los recientes Juegos Panamericanos realizados en la capital, se reportaron más de 300 mil ataques cibernéticos al país.

En otro momento, el titular del parlamento reiteró su disposición de trabajar de mano con el Ejecutivo por el bien del país.

“Este Congreso siempre estará extendiendo la mano al Ejecutivo para trabajar por el bien de los peruanos y por el desarrollo del país”, anotó.

También participaron del acto de suscripción la primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta, uno de los autores de la norma, Carlos Domínguez, y el legislador Sergio Dávila.

Print Friendly, PDF & Email