Migraciones expulsó a cuatro ciudadanas extranjeras por pretender engañar a las autoridades al presentar muestras de orina de una gestante para entrar a territorio peruano.

Lima, 01 Agosto 2019, (ANDINA).- La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) expulsó a cuatro ciudadanas extranjeras por pretender engañar a las autoridades al presentar muestras de orina de una gestante para entrar a territorio peruano como personas en situación de vulnerabilidad.

El Centro Binacional de Atención en Fronteras – CEBAF Tumbes, identificó a las venezolanas Nicole Fernández Moreno (20), Widelis de los Ángeles Millán Rondón (20), Ashly Marrufo Ferrer (20) y Elennys del Valle Palacios Ygañez (29).

Las jóvenes fueron trasladadas hasta un punto lejano de la frontera con Ecuador con una orden de expulsión e impedimento para ingresar al Perú por un plazo de 15 años.

Según lo manifestado por las intervenidas, adquirieron la muestra de orina de una gestante con el resultado positivo a cambio del pago de un monto de dinero en los servicios higiénicos del CEBAF.

De esta manera, pretendían ingresar al país como ciudadanas en situación de vulnerabilidad, exoneradas de la visa Humanitaria que exige Perú a los ciudadanos venezolanos.

Las ciudadanas vulneraron el artículo 58.1., inciso a y f de la Ley de Migraciones que señala los motivos de expulsión para los extranjeros.

Las normas precisan que: “Realizar trámites migratorios mediante la presentación de documentación falsa o haber proporcionado datos o información falsa (…) y realizar actividades que atenten contra el orden público, el orden interno o la seguridad nacional”.

El último fin de semana, Migraciones también expulsó a la venezolana Geraldine Torrealva Torres de 19 años por ingresar al país sin pasar los controles migratorios respectivos ni tener documentación en regla. También se le aplicó una prohibición para entrar a territorio nacional por cinco años.

Semanas atrás, en el CEBAF de Tumbes, inspectores migratorios intervinieron a tres ciudadanos venezolanos que habían sido expulsados por haber cometido distintos delitos, y pretendían volver a ingresar a territorio nacional con solicitud de refugio.

Los extranjeros, identificados como Ada Lisett Mora Contreras, José Gregorio Lois Mijares y Roger José Serrano Gonzáles, mantienen una sanción de impedimento de ingreso al Perú por cinco años. Ellos fueron puestos a disposición de las autoridades policiales.

Print Friendly, PDF & Email