El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que se esperar a conocer lo que plantea el proyecto de ley que presentará al Congreso, el Ejecutivo para conocer sus alcances.

Lima, 28 Julio 2019, (ANDINA).- El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que, si bien la propuesta del presidente Martín Vizcarra para adelantar las elecciones es constitucional, habrá que esperar a conocer lo que plantea el proyecto de ley que presentará al Congreso, para conocer sus alcances.

A su salida del Parlamento, después de escuchar el mensaje a la Nación, Gutiérrez indicó que existe un antecedente en el 2000, cuando hubo un recorte del periodo presidencial y parlamentario, y el adelanto de los comicios, pero en esta oportunidad es mejor no precipitarse a sacar conclusiones hasta conocer el contenido de la iniciativa.

“No conocemos el texto, hay el antecedente del 2000, pero hay que ver el texto con el fin de ver si el contenido en efecto tiene una naturaleza constitucional. Esto implica una reforma constitucional, sin embargo, hay que ver los alcances. El texto no lo conocemos, de manera que es apresurado hablar sobre su contenido”, declaró a la prensa.

Sobre la propuesta presidencial, para que la reforma sea sometida a referéndum, el defensor del Pueblo manifestó que todo indica que la intención es evitar la segunda votación, que tendría que concretarse en la siguiente legislatura del Congreso, que se iniciaría en marzo del 2020.

En su mensaje a la Nación, el presidente Vizcarra propuso hoy el adelanto de las elecciones generales para el 2020, para lo cual presentará en los próximos días un proyecto de reforma constitucional.

Print Friendly, PDF & Email