La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, declaró que el premier Salvador del Solar le solicitó el aplazamiento de la votación contra Daniel Salaverry. Posteriormente el jefe del Gabinete lo reconoció pero aclaró algunas dudas.

Lima, 21 Julio 2019, (El Informante Perú).- La congresista y presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, declaró en el programa dominical, Panorama que el premier Salvador del Solar le solicitó el aplazamiento de la votación por la denuncia contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

“Conversamos con el premier -en el momento del caso Salaverry- y él creyó conveniente de que si este caso se podía ver después del pedido de la cuestión de confianza. […] Él lo manifestó por la oportunidad y la coyuntura del momento me lo conversa”, señaló.

Por otro lado, agregó: “Fue por teléfono, conversamos al respecto y le dije de que eso no dependía de mí, sino era una votación de la Comisión de Ética como en todos los casos porque siempre la presidencia no decide sola, y eso ocurrió, manifestó si podíamos aplazarlo un poco más”, añadió.

Del Solar aclara

A su vez, el primer ministro, Salvador del Solar, reconoció en el programa ‘Cuarto Poder’, que sí le sugirió a la titular de la Comisión de Ética, postergar el debate del informe que recomendaba suspender por 120 días al presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Explicó que dicho pedido se dio por la “oportunidad” de discutir este caso en el marco de la presentación de la cuestión de confianza ante el Parlamento a inicios de junio.

“He escuchado las declaraciones de la congresista Janet Sánchez y es cierto, pero no tiene que ver nada con lo que propones [que sea ilegal]. Lo que no ha dicho [la parlamentaria] es que yo era absolutamente respetuoso de su independencia en la decisión que tomen”

“El 4 de junio yo me presentaba a hacer cuestión de confianza y la Comisión de Ética decidió recomendar la sanción a Salaverry el día anterior. Yo la llamé y le dije ‘Janet, ¿te parece la oportunidad para votar este tema?’ Nunca le dije para no votarlo, simplemente era moverlo por la circunstancia de la cuestión de confianza”, declaró.

Print Friendly, PDF & Email