El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, instó a la población del Valle del Tambo opuesta al proyecto Tía María, a desbloquear la carretera.

Lima, 21 Julio 2019, (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, instó a la población del Valle del Tambo opuesta al proyecto Tía María, a desbloquear la carretera y dejar pasar la ayuda enviada por el gobierno a los damnificados por el proceso de erupción del volcán Ubinas.

Del Solar explicó que una parte de la ayuda del gobierno a los distritos más damnificados por el fenómeno natural fue enviada por vía terrestre.

No obstante, no puede llegar a su destino debido al bloqueo de carreteras que viene realizando un sector de la población del Valle del Tambo.

Del Solar calificó esa situación como “inaceptable”.

“Hay ayuda que está llegando por tierra y está detenida por el bloqueo que hay en la Panamericana por quienes se oponen al proyecto Tía María (…)”, manifestó en Cuarto Poder.

Añadió que el gobierno respeta el derecho de la población a manifestar su protesta, pero rechazó que ello incluya el bloqueo de carreteras, especialmente si está en juego la asistencia a peruanos urgidos de ayuda.

“Estoy aquí para exhortar a que toda medida de protesta se haga de acuerdo a ley (…)”, subrayó.

Asimismo, consideró necesario liberar cuanto antes la citada carretera porque bloquearlas es ilegal en el país.

A juicio del jefe del Gabinete, el gobierno insistirá en el diálogo con la población de la provincia de Islay para despejar las dudas respecto al proyecto Tía María.

No obstante, aclaró que ser dialogan y comprensivo no significa que el gobierno va a ignorar la ley según la cual está prohibido bloquear carreteras.

“Totalmente (se va a imponer la ley), no es una posición personal, sino del gobierno. Si se mantiene el bloqueo tendrá que hacerse cumplir la ley”, comentó.

Un sector de la población del Valle del Tambo, ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa encabeza una protesta contra la decisión del gobierno de otorgar la licencia para la construcción del proyecto minero Tía María, al considerar que afectará el ecosistema de la zona.

El volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, registró varias explosiones en la última semana que arrojaron miles de toneladas de ceniza, las cuales han puesto en riesgo a la población de diversos distritos de los alrededores y de las regiones Arequipa, Tacna y Puno, entre otras.

Print Friendly, PDF & Email