El diario norteamericano The New York Times destacó que el expresidente, Alejandro Toledo, fue detenido en el marco uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina.

Lima, 17 Julio 2019, (ANDINA).- El influyente diario norteamericano The New York Times destacó que el expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido en el marco uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, el cual se volvió políticamente explosivo para toda la región, pero en especial para el Perú.

El citado medio recuerda que Toledo es requerido por la justicia peruana tras ser acusado de haber recibido 20 millones de dólares como parte de un escándalo de corrupción “que ha sumido a la región y ha dejado a muchos de los expresidentes del país en prisión”.

“El escándalo resultando se volvió políticamente explosivo en la región y en Perú en particular: un presidente ha renunciado debido al escándalo, mientras que otro se suicidó este año cuando la policía estaba a punto de arrestarlo por corrupción”, señala el medio.

Asimismo, reseña que el expresidente peruano ha desafiado hasta ahora las órdenes de las cortes de su país de volver a Perú y enfrentar las acusaciones de los fiscales sobre la recepción de sobornos por parte de Odebrecht.

Toledo fue capturado el martes como parte del mandato de extradición, solicitado por la justicia peruana en mayo del 2018, en el marco de las investigaciones en su contra por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano.

El Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos arrestó a Toledo, quien se presentó frente a un juez federal en el norte de California, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, informa The New York Times.

Print Friendly, PDF & Email