La detención en Estados Unidos de Alejandro Toledo es una antesala para su extradición, sostuvo el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Lima, 17 Julio 2019, (ANDINA).- La detención en Estados Unidos de Alejandro Toledo es una antesala para su extradición, sostuvo el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, quien se mostró convencido de que el exmandatario enfrentará a la justicia peruana.

Dijo que el caso del presunto pago de coimas de Odebrecht, por el cual el Poder Judicial solicita la extradición de Toledo, es el mejor estructurado y cuenta con mayores pruebas o indicios para culminar con éxito.

“El viernes se definirá si sigue el proceso de extradición detenido o en libertad. Será una segunda señal lo que vamos a ver, y es difícil saber si será en medio año o un año; pero estoy convencido de que al final el expresidente enfrentará a la justicia peruana”, aseveró.

Según explicó, no debe considerarse un problema que Toledo sea extraditado por determinados delitos, pues más adelante el caso puede ampliarse e incluir nuevos ilícitos.

“El primer paso es traerlo, sería una señal robusta, un paso importante para la lucha contra la corrupción, un nuevo impulso que le dará continuidad a esta tarea”, apuntó.

Pidió también que en este caso se deben dar señales de independencia y separación de poderes a fin de evitar interferencias en el proceso.

Gutiérrez afirmó que en el caso del exmandatario Alejandro Toledo ha quedado claro que no es un perseguido político.

El expresidente fue detenido ayer en Estados Unidos como parte del pedido de extradición solicitado por las autoridades peruanas. Un juez federal de Califonia convocó para este viernes una audiencia en la que decidirá si Toledo enfrenta el proceso en libertad o si continúa detenido.