La fiscalía supo en noviembre del 2016 que la empresa Odebrecht pagó sobornos al expresidente Alejandro Toledo y no dictó ninguna medida para evitar su fuga

Lima, 23 Junio 2019, (ANDINA).- La fiscalía supo en noviembre del 2016 que la empresa Odebrecht pagó sobornos al expresidente Alejandro Toledo y no dictó ninguna medida para evitar su fuga del país, según un informe del fiscal José Domingo Pérez.

Dicho informe, presentado en el programa Panorama, señala que Jorge Barata brindó su primer testimonio ante la fiscalía y solicitó acogerse a la colaboración eficaz el 21 de noviembre del 2016.

No obstante, según el documento, el fiscal Hamilton Castro asumió las investigaciones del caso Odebrecht el 2 de enero del 2017 y tuvo conocimiento de la primera versión dada por Barata.

Según Pérez Gómez, miembro del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Odebrechet, el fiscal Castro no solicitó ninguna medida para evitar la fuga de Toledo, a pesar de conocer la versión de Barata sobre las coimas.

Recién el 10 de enero del 2017, Castro solicitó iniciar las diligencias de corroboración del caso.

No obstante, Toledo salió del país el 13 de enero del 2017 sin ninguna dificultad y desde ese momento permanece prófugo en los Estados Unidos.

Al respecto, Pérez Gómez consideró que hubo una “inacción” en la fiscalía para abordar este caso.

Añadió que esa “inacción” constituye una irregularidad que debió poner en conocimiento del fiscal superior coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba.

“Lo que haya sucedido lo desconozco y eso es lo que he informado al fiscal superior”, indicó Pérez al ser consultado sobre por qué el fiscal Castro no tomó ninguna medida.

Sobre este informe, el fiscal Hamilton Castro explicó que, si bien Barata realizó la mencionada declaración en noviembre del 2016, no aportó ningún documento o prueba de sus dichos.

“La declaración de Barata no era suficiente ni siquiera para iniciar una investigación preliminar, se requiere una mínima corroboración que en este caso eran las ordenes internas de pago o los números de cuenta”, explicó.

Añadió que Barata recién entregó documentación de este caso en febrero del 2017, mes en el que la fiscalía de inmediato procedió a tomas las medidas pertinentes.

Castro negó inacción de su parte y calificó de subjetivo el contenido del informe elaborado por Pérez.

“Se trata de una apreciación subjetiva del señor Pérez respecto a una presunta inactividad de mi parte cosa que niego y resalto que se trata de una apreciación subjetiva que debe ser ventilada, no en la prensa, sino en los canales oficiales”, subrayó.

Hamilton Castro fue designado en enero del 2017 por el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, como el encargado de las investigaciones del caso Odebrecht.

No obstante, al asumir el cargo de fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, decidió removerlo y nombró en su lugar al fiscal Rafael Vela Barba, actual coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Odebrecht.

Print Friendly, PDF & Email