Las fuertes lluvias registradas en la provincia de Maynas, región Loreto, ocasionaron la inundación de 4 viviendas y 10 instituciones educativas.

Loreto, 04 Junio 2019, (ANDINA).- Las fuertes lluvias registradas en la provincia de Maynas, región Loreto, ocasionaron la inundación de 4 viviendas y 10 instituciones educativas; además afectaron el servicio de alcantarillado en los distritos de Iquitos, Punchana y San Juan Bautista, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).; además afectaron el servicio de alcantarillado en los distritos de Iquitos, Punchana y San Juan Bautista, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La Empresa Prestadora de Servicios SedaLoreto con apoyo de un Hidrojet realiza los trabajos de limpieza en las redes de alcantarillado.

Asimismo, se coordina con la Municipalidad Provincial de Maynas para la entrega de bienes de ayuda humanitaria a las 13 personas afectadas.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, informó que el Ejército del Perú con una Brigada de 20 soldados ejecutan los trabajos de remoción de escombros en el Pasaje Santa Mónica.

En tanto, la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación, a través de su Informe Ejecutivo N° 220-2019 del 03.06.19, en comunicación con la Coordinadora Prevaed- UGEL Maynas, informó que se visita a la institución educativa Nº 601387, con la finalidad de elaborar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Para tal efecto, la directora gestiona con los representantes de la E.P.S. SedaLoreto S.A. la limpieza de los sifones y el drenaje de las aguas pluviales.

Además, hoy se suspendieron las labores educativas con el compromiso de recuperar las clases y se protege los materiales educativos en espacios seguros.

El equipo Prevaed se compromete a continuar monitoreando las acciones de la comisión de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y acompañar en las acciones para el mejoramiento del sistema de drenaje de aguas pluviales.

También se visitó el colegio Fe y Alegría, con la finalidad de elaborar la EDAN y el director viene gestionando con el Municipio de San Juan Bautista y el Gobierno Regional de Loreto, para el mejoramiento del sistema de drenaje de aguas pluviales y servidas.

En tanto, la comisión de Gestión de Riesgo y Desastres de dicho centro educativo viene efectuando la limpieza y drenaje de las aulas y ambientes afectados, con apoyo de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y la Parroquia San Martín de Porres.

Por ello, se suspendieron las clases por 2 días y reiniciarán mañana miércoles 5 de junio, con el compromiso de reprogramar los días de clases perdidas.

De igual modo, en la institución educativa Nº 60061 la directora y docentes limpian los sifones obstruidos con residuos sólidos y drenan los ambientes afectados. No se han suspendido las labores escolares.

En el colegio Nº 61003 María Auxiliador se lleva a cabo la limpieza y drenaje de los sifones con la participación del personal administrativo y padres de familia.

La directora de dicho centro educativo gestiona ante el área de saneamiento ambiental de la Municipalidad de Maynas, para la erradicación de la basura y limpieza de los sifones.

Los estudiantes de las dos aulas afectadas han sido trasladados a las aulas de la misma institución educativa y las clases se dictan con normalidad.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Loreto (COER) precisó que la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Maynas y Distrital de San Juan Bautista evalúa los daños.

Print Friendly, PDF & Email