El congresista Héctor Becerril presentó un proyecto de ley que establece como falta muy grave que un fiscal comparta, transmita, comunique, filtre o entregue a terceros la información reservada.

Lima, 27 Mayo 2019, (ANDINA).- El congresista Héctor Becerril (FP) presentó un proyecto de ley que establece como falta muy grave que un fiscal comparta, transmita, comunique, filtre o entregue a terceros la información reservada procedente de una investigación a su cargo.

La falta muy grave, de acuerdo, al artículo 50 de la Ley de Carrera Fiscal, se sanciona con suspensión de cuatro meses, seis meses, o la destitución en el cargo.

El proyecto de ley del parlamentario fujimorista propone introducir en el artículo 33 de la referida norma el deber de “ejercer la custodia y guardar reserva de toda la información contenida en las investigaciones a su cargo, bajo responsabilidad”.

Plantea también incluir entre las faltas consideradas como muy grave el “compartir, transmitir, entregar o de cualquier otro modo poner en conocimiento de terceros, la información reservada proveniente de una investigación a su cargo”.

En la fundamentación de su iniciativa, el congresista señala que, a pesar de los fiscales deben cumplir con la reserva, se observa que la información, como parte componente de la investigación reservada, es difundida y publicitada a través de terceros en los medios de comunicación.

Sostiene que actualmente solo es falta grave comentar a través de cualquier medio de comunicación aspectos procesales o de fondo de una investigación.

“Si un fiscal decide compartir, trasmitir, comunicar, filtrar, entregar o poner en conocimiento de terceros ajenos a la investigación el contenido de las carpetas a su cargo, dicha conducta no puede ser sancionada debido a que no está considerada en la norma como una falta”, afirma.

Por ello considera que, en virtud del principio de legalidad, se debe establecer la responsabilidad administrativa en caso de que no se guarde la reserva, constituyéndose en falta muy grave para sancionar al infractor.

Sostiene que la vulneración de la reserva en una investigación permite que la misma sea materia de “juicios mediáticos”, que, en la mayoría de los casos, atenta contra la presunción de inocencia y afecta el derecho al honor de las personas investigadas.