El constitucionalista Aníbal Quiroga consideró que el proyecto de ley de la congresista Alejandra Aramayo, que precisa aspectos del ejercicio presidencial, no es una propuesta seria.

Lima, 21 Mayo 2019, (ANDINA).- El constitucionalista Aníbal Quiroga consideró que el proyecto de ley de la congresista Alejandra Aramayo, que precisa aspectos del ejercicio presidencial, no es una propuesta seria y no tendría ninguna viabilidad.

“Me parece (que el proyecto) es una respuesta inmediatista y política a la presencia de esta mañana del presidente Martín Vizcarra en el Congreso. No me parece una propuesta de reforma constitucional seria y me parece que no tiene ninguna viabilidad como reforma constitucional”, declaró a canal N.

Señaló que la legisladora fujimorista realiza planteamientos que no son nuevos para la reelección presidencial, ya que propone que cualquier persona que haya ejercido la presidencia de la República ya no por seis meses, sino aunque sea un día, no pueda postular en la elección próxima.

“Me parece inconsecuente más aun cuando el presidente (Martín) Vizcarra ha dicho en varias oportunidades que no va postular en las elecciones del 2021”, manifestó.

En cuanto a la cuestión de confianza y censura, Quiroga precisó que se regular por el texto original de la Constitución de 1993 y, además, recordó que el tema de la censura estaba en proyecto original de reforma política y fue modificado en el Congreso de la República.

Por ello, ratificó que en su opinión la propuesta de la congresista Aramayo no tiene mayor incidencia más allá del hecho político de decirle al presidente Martín Vizcarra que el Congreso también puede presentar proyectos para de alguna manera limitar al Ejecutivo.

“Como reforma Constitucional no tiene ninguna viabilidad, se requiere dos legislaturas ordinarias y por lo menos 87 votos y eso no parece ser posible ahorita. Es solo un gesto político devolverle, de mala manera, el gesto político del presidente de la República”, expresó.

Print Friendly, PDF & Email