La legisladora de Fuerza Popular (FP), Alejandra Aramayo, presentó un proyecto de reforma constitucional que precisa aspectos sobre el ejercicio del cargo de Presidente y Vicepresidente de la República.

Lima, 21 Mayo 2019, (ANDINA).- La legisladora de Fuerza Popular (FP), Alejandra Aramayo, presentó un proyecto de reforma constitucional que precisa aspectos sobre el ejercicio del cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, así como sobre la aplicación de la cuestión de confianza.

La iniciativa plantea modificar los artículos 90, 112 y 133 de la Constitución Política.

Sobre el artículo 90, la propuesta de Aramayo establece que el número de miembros del Parlamento se fija por ley y que los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República puede integrar simultáneamente la lista de candidatos a una representación en el Congreso.

La Carta Magna vigente señala que el número de congresistas es de 130 y que los candidatos a la presidencia de la República no pueden integrar las listas de aspirantes a congresistas, pero los postulantes a vicepresidentes sí pueden ser simultáneamente candidatos a una representación en el Parlamento.

En cuanto al artículo 112, el proyecto de ley establece que no podrá ser elegido presidente de la República, de manera inmediata, el ciudadano que bajo cualquier título hubiere ejercido la Presidencia.

La actual Constitución solo señala que la presidencia es de cinco años, no hay reelección inmediata y que, transcurrido otro periodo constitucional, como mínimo, el expresidente puede volver a postular sujeto a las mismas condiciones.

Sobre el artículo 133, la iniciativa de Aramayo establece que el presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza, previo acuerdo de su Consejo.

Asimismo, indica que si la confianza es rehusada, el presidente del Consejo de Ministros debe renunciar junto a los miembros de su Gabinete y que “no es posible posterior a la censura parcial o total del Gabinete que se pueda recomponer el nuevo Gabinete con uno o varios de los ministros objeto de censura en el mismo cargo u otro por el lapso de un año”.

La Carta Magna actual solo indicaba que si la confianza era rehusasa, se producía la crisis total del gabinete.

El proyecto de ley la legisladora Aramayo Gaona fue presentado hoy a las 11.10 horas ante el área de trámite documentario del Congreso de la República.

Print Friendly, PDF & Email