El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó que de comprobarse la denuncia contra del vocero alterno Concertación Parlamentaria, Jorge Castro,  este merecería el desafuero.

Lima, 29 Abril 2019, (ANDINA).- El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó que de comprobarse la denuncia contra del vocero alterno Concertación Parlamentaria, Jorge Castro, por cobros indebidos a sus trabajadores, este merecería el desafuero.

“Es una vergüenza, tenemos que cortar esto de raíz. Yo espero que no solamente la bancada de Concertación Parlamentaria sino la Comisión de Ética y el Pleno del Congreso tomen medidas drásticas contra este congresista. De comprobarse estos hechos [denuncia contra Jorge Castro] sí [merece el desafuero]”, señaló a la prensa.

Sostuvo que es “terrible” ver a congresistas pidiendo dinero a cambio de influenciar en procesos en ministerios o exigiendo “aportes voluntarios” a sus trabajadores.

“La gente se indigna, nadie quiere un Congreso como ese (…) sacar adelante el Congreso que no es sencillo, no es fácil, mientras cada semana tenemos un escándalo por un congresista sinvergüenza que comete estos delitos”, dijo Salaverry en declaraciones a Panamericana.

Imagen del Legislativo

Indicó que hechos como este dañan la imagen del Legislativo y merman su trabajo por recuperar la confianza de la ciudadanía en dicho poder del Estado.

“Estamos trabajando por recuperar la confianza del pueblo peruano, pero casos como la denuncia que hemos visto el día de ayer respecto a algunos congresistas sinvergüenzas que le recortan el sueldo a sus trabajadores son los que afectan la imagen del Congreso […] No puede ser, tiran al suelo todo el esfuerzo que venimos haciendo muchos congresistas y cientos de trabajadores que quieren mejorar su institución”, sostuvo en diálogo con la prensa.

El congresista Jorge Castro fue denunciado por una de sus ex trabajadoras en el Parlamento de cobrarle 150 soles mensuales y obligarla a pagar el alquiler de un local en Tacna que empleaba como su oficina, reveló el programa “Cuarto Poder”.

De otro lado, Salaverry sostuvo que no se puede negar el descontento de la población respecto a toda la clase política, lo cual, en su opinión, deben llevar a una profunda reflexión sobre lo que se ha hecho en los últimos 20 años.

“No podemos negar el descontento por parte de la población respecto a toda la clase política y estos resultados, más menos dependiendo de la encuestadora, nos deben llevar a una profunda reflexión respecto a qué hemos hecho como clase política en los últimos 20 años, hacia dónde hemos llevado al país, qué hemos hecho para combatir la corrupción”, declaró Salaverry a Panamericana Televisión.

Ademas, expresó que no podía asociar la portada de diarios que difundieron la encuesta, que recoge el enorme rechazo e la población frente al Poder Legislativo, con el gobierno.

El titular de Congreso también rechazó haber participado de un complot, que involucraría al presidente Martín Vizcarra, para promover la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, tal como sostiene el comunicador Phillip Butters.

“Es falso. Jamás y que se someta a una prueba de polígrafo Phillip Butters. Ni tampoco he estado presente como dice cuando llamó Alan García o Keiko Fujimori”, dijo.

Respecto a la baja aprobación del Congreso señaló que es un mal endémico en la región, donde el promedio es de 14%, mientras que el Perú alcanza el 19%.

Finalmente, el titular del Congreso reiteró que no descarta postular a la reelección, pero que en este momento no está enfocado en ese objetivo. En ese sentido, reiteró que se mantendrá como independiente hasta que finalice su mandato al frente de la mesa directiva.

Print Friendly, PDF & Email