Los padres que lleven a sus hijos a los centros de salud para hacerles despistaje de anemia y recibir su tratamiento si lo requieren, tendrán atención preferencial en los centros de salud del país.

Lima, 28 Abril 2019, (ANDINA).- Los padres que lleven a sus hijos a los centros de salud para hacerles despistaje de anemia y recibir su tratamiento si lo requieren, tendrán atención preferencial en los centros de salud del país sin necesidad de hacer cola ni esperar demasiado.

Así lo señaló la titular del sector, Zulema Tomas, quien anotó que sobre ese tema se ha instruido a los 8,114 centros de salud del Minsa a nivel nacional.

La atención será directa y sin colas, remarcó la ministra quien hoy encabezó la gran cruzada “Carrera 5K. Corre contra la anemia”, que se realizó en Comas con participación de la municipalidad distrital.

La anemia es un problema de salud que puede atacar a la persona a cualquiera edad pero lo más preocupante es cuando lo padecen los menores de tres años, quienes son nuestra mayor preocupación, indicó Tomas.

Anotó que la anemia puede no dar síntomas, pues un niño que la padece sigue jugando, gateando y actuando normal pero más adelante su desarrollo intelectual será afectado.

“Por eso los menores de tres años son nuestra prioridad. Ellos deben recibir el hierro junto a sus alimentos; si son menores de seis meses, la leche materna y hierro y si tienen más tiempo sus alimentos con los suplementos de hierro”, comentó la ministra.

Recordó que en el caso de los niños menores de tres años, la anemia afecta al 43.5% de ellos.

En cuanto a las gestantes, la ministra dijo que también deben recibir suplementos de hierro para evitar la anemia en ella y en su hijo “pero además, al momento de nacimiento se deben esperar varios minutos antes de cortar el cordón umbilical, para permitir el paso de la mayor cantidad de sangre y de nutrientes al bebé”.

“Se están gestando una serie de cambios y procesos para que las madres que llegan a los establecimientos de salud buscando atención por el tema de anemia sean atendidas de manera prioritaria”, manifestó.

Tras comentar que la semana pasada se entregaron cinco centros de salud totalmente renovados en Comas, adelantó que ya se trabaja en el perfil del proyecto de inversión del Hospital Sergio Bernales de Collique.

La jornada

“Estamos aquí para sensibilizar a la población y tomar conciencia del daño que genera la anemia en nuestros niños. Señora ministra, nuestros vecinos se han puesto de pie y vamos a seguir la política pública que se ha generado para enfrentar esta enfermedad”, comentó el alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez.

Cabe anotar que la primera gran jornada contra la anemia en Lima se realizó recientemente en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Refirió que Comas ya se encuentra debidamente preparado para la gran movilización que se realizará la próxima semana para supervisar casa por casa la adherencia a la suplementación de hierro (a partir de los cuatro meses de edad), así como el tratamiento recuperativo que reciben los niños diagnosticados con anemia.

“Ya hemos implementado la Instancia de articulación local y hemos comprometido al concejo municipal para apoyar esta intervención. Hemos recibido del gobierno central 600,000 soles para hacerla y ya hemos contratado los 200 promotores quienes saldrá casa por casa a partir de mayo”, agregó el burgomaestre.

Desde muy temprano, familias completas se acercaron hasta el frontis de la municipalidad donde accedieron a diversos servicios de atención ofrecidos por el Ministerio de Salud; además de consejería en la preparación de alimentos ricos en hierro de origen animal para combatir la anemia.

Al cierre de la actividad se ofrecieron 3,000 porciones de sangrecita, el plato ideal para combatir esta enfermedad, que se presenta por deficiencia de hierro y que es un problema de salud pública en el Perú.

Print Friendly, PDF & Email