Despiertan, preparan el desayuno, las loncheras, llevan a los niños al colegio, limpian la casa y sin embargo, no reciben por ello ninguna retribución económica a fin de mes.

Lima, 28 Abril 2019, (ANDINA).- Despiertan, preparan el desayuno, las loncheras, llevan a los niños al colegio, limpian la casa, lavan la ropa, hacen las compras, cocinan, ayudan en las tareas del colegio, y hasta hacen de enfermeras, psicólogas y contadora de cuentos a la hora de dormir, y sin embargo, no reciben por ello ninguna retribución económica a fin de mes.

Así es la vida para tres millones 840,000 mujeres en el Perú que cumplen la labor exclusiva de amas de casa, y cuyo trabajo diario no solo no es retribuido económicamente, sino que es visto como una labor menor, sencilla y exclusiva de mujeres, sostuvo Jorge Rodríguez Lava, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Según el académico, este panorama se agrava, pues otros cuatro millones 160,000 mujeres no solo son amas de casa, sino que también tienen que trabajar fuera del hogar.

“Son trabajadoras eventuales, microempresarias, dependientes o tienen un cargo en empresas o instituciones, pero al regresar a casa, deben atender a los hijos, ordenar y cocinar. Igualmente, esta labor doméstica no es valorada y menos retribuida”, añadió.

“En el 2018 se presentó un proyecto de ley en el Congreso de la República para que se apruebe una remuneración básica para las amas de casa, aunque con un monto ínfimo equivalente a menos de 700 soles. Sin embargo, considero que es una iniciativa que busca poner en agenda este tema que es clave para el día a día de millones de familias en el país. Esperemos que pronto se haga realidad”, sostuvo.

Rodríguez Lava resaltó que, en base a información de Ipsos Apoyo, de los ocho millones de mujeres que son amas de casa en el Perú, el 24% ha terminado alguna carrera universitaria o instituto superior; y, lo más importante, el 71% de ellas quiere seguir estudiando.

Se conoce también que el 58% de amas de casa que trabajan, preferirían dejar de hacerlo para dedicarse más tiempo a las labores del hogar. mientras que el 90% de amas de casa se consideran mujeres exitosas.

Print Friendly, PDF & Email