Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco hallaron el trazo original de la casa de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II.

Cusco, 29 de Marzo 2019, (ANDINA).- Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco hallaron el trazo original de la casa de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, durante los trabajos de investigación arqueológica previos a las labores de restauración.

Muros de piedra, que habrían servido de contención en la pendiente, que incluso sufrieron modificaciones en varias ocasiones por la erosión, entre otras muestran; sorprendieron a expertos en el inmueble ubicado en el centro poblado de Surimana, provincia cusqueña de Canas.

Fredy Escobar Zamalloa, director encargado de la DDD de Cusco, informó que el área de la casa habría sufrido varias modificaciones, la primera fue luego del martirologio de Túpac Amaru, en la Plaza Mayor del Cusco el 18 de mayo de 1781. La vivienda fue incendiada para escarmentar a seguidores.

En 1980, con ocasión del Bicentenario de la Rebelión de Túpac Amaru II, el Gobierno central ejecutó trabajos de restauración, empero, lució abandonada. En agosto del 2016 fue declarada Patrimonio Cultura de La Nación, lo cual obligó a realizar acciones inmediatas de conservación.

El funcionario refirió que el proyecto de intervención al recinto cuenta con un presupuesto de más de 3 millones 200 mil soles. Los trabajos se iniciaron en octubre de 2018 y de acuerdo a la programación de obra, concluirán en diciembre del presente año.

Karinne Siancas Cusihuallpa, residente de obra, precisó que en el proceso de restauración ya se intervinieron los cimientos, sobrecimientos y muros de adobe, pero faltan algunos segmentos de muro y toda la cobertura de la vivienda. “Esperamos que concluya la temporada de lluvias para emprender esta tarea”, enfatizó.

Una vez concluida la restauración, el inmueble se convertirá en un centro cultural para exponer objetos museables asociados a la vida de Túpac Amaru y para promover actividades culturales y artísticas.

Print Friendly, PDF & Email