El fiscal coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina informó que el Ministerio Público investiga a los hermanos Chávez Sotelo y no a los comuneros de Las Bambas.

Lima, 28 de Marzo 2019, (ANDINA).- El fiscal coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina informó que el Ministerio Público investiga a los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo, quien asesoraban a la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) y no a los comuneros de la zona de influencia de la mina Las Bambas.

“Estamos continuando con las investigaciones en la Dinincri. Ha venido nuestro fiscal Jafet Velásquez, fiscal provincial de Abancay, para dirigir la investigación. Él cuenta con un fiscal adjunto y un grupo de fiscales de crimen organizado para avanzar con diligencia para que obviamente concluyamos esto lo más pronto posible (…)”, precisó.

En un video publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio Público, Jorge Chávez Cotrina precisó que en sus investigaciones, los fiscales actúan en forma independiente y con la autonomía que les garantiza la Constitución Política del Perú.

Los hermanos Chávez Sotelo se encuentran en detención preliminar desde el 21 de marzo como parte de las investigaciones que se le sigue a la red criminal Los Chavelos, de la cual serían los cabecillas y que está dedicada al delito de extorsión.

Los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo salieron del anonimato la noche del jueves 21 de marzo cuando fueron detenidos por la policía junto al presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura.

Hasta ese momento no se sabía mucho de ellos, pero unos audios difundidos por la prensa revelaron que estarían cumpliendo el papel de azuzadores del conflicto social en torno a mina Las Bambas con el propósito de cobrar una suma millonaria a la empresa.

Los hermanos Chávez Sotelo son abogados de profesión y con colegiatura habilitada en el Colegio de Abogados de Apurímac. Su última cuota a esta institución fue cancelada el 25 de marzo, es decir cuando ya se encontraban bajo arresto.

Su trabajo consistía en prestar servicios de asesoría legal en la zona de influencia del proyecto Las Bambas, en Apurímac, en donde aprovechaban una coyuntura de latente enfrentamiento social.

Print Friendly, PDF & Email