Son 47,303 los peruanos que hasta el momento están habilitados para votar en las Elecciones Municipales Complementaras, a realizarse el 7 de julio.

Lima, 12 de Marzo 2019, (ANDINA).– Son 47,303 los peruanos que hasta el momento están habilitados para votar en las Elecciones Municipales Complementaras, a realizarse el 7 de julio, de acuerdo al padrón entregado el viernes 8 por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El organismo registral incluye en este padrón a quienes son mayores de edad –o lo serán el día del sufragio– y, además, tienen en su Documento Nacional de Identidad (DNI) un domicilio ubicado en alguno de los 12 distritos donde se realizarán Elecciones Municipales Complementarias.

Padrón sin alteraciones

Como el padrón electoral fue cerrado el 3 de enero, no puede ser alterado por los cambios de datos en el DNI tramitados luego de esa fecha. Las únicas modificaciones del padrón son producto de las labores de depuración y fiscalización que están a cargo del Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), respectivamente.

Una de las formas de depuración consiste en recibir tachas e impugnaciones formuladas por los ciudadanos que revisaron el padrón electoral inicial, cuando fue publicado por el Reniec, del 6 al 10 de febrero, en su página web y en los 12 distritos donde se llevarán a cabo los comicios.

Los ciudadanos que viven en dichos distritos pudieron verificar si son correctos sus propios datos y los de sus vecinos, contenidos en el Padrón Inicial.

Luego de incorporar las observaciones realizadas por los ciudadanos, el Reniec envió el padrón electoral al JNE. Este organismo deberá aprobar el padrón definitivo el 19 de marzo para que pueda ser usado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la organización de los comicios para elegir alcaldes y regidores.

Elecciones complementarias

Fueron convocadas Elecciones Municipales Complementarias en 12 circunscripciones donde no pudieron elegirse alcaldes y regidores mediante las Elecciones Regionales y Municipales del año pasado.

En Huasmín, distrito de la provincia cajamarquina de Celendín, se quedaron sin votar más del 50% de electores porque no se instalaron suficientes mesas de sufragio. En los otros once distritos, las elecciones fueron declaradas nulas, pues los votos nulos y los blancos superaron las dos terceras partes de los votos emitidos.

Print Friendly, PDF & Email