Alrededor de 8,000 hectáreas de cultivo de La Joya Nueva, en la región Arequipa, corren el riesgo de perderse por las intensas lluvias que se presentan en la zona.

Arequipa, 15 de Febrero 2019, (ANDINA).- Alrededor de 8,000 hectáreas de cultivo de La Joya Nueva, en la región Arequipa, corren el riesgo de perderse por las intensas lluvias que se presentan en la zona, y que provocaron el colapso del canal de regadío que abastece de agua a dicho sector agrario.

Desde hace una semana, los más de 2,000 agricultores de La Joya Nueva no cuentan con el recurso hídrico permanente debido a la constante obstrucción del canal de regadío, el cual finalmente colapsó por los troncos, piedras y otros desechos que trae el caudal del río Chili.

Rubén Ampuero, presidente de la comisión de regantes del asentamiento humano N.- 6 de La Joya Nueva, refirió que los cultivos de papa, cebolla, zapallo, alfalfa, páprika y otros podrían perderse por falta de agua.

“Desde hace unos tres días que ya no podemos regar nuestros cultivos porque no tenemos agua, hemos solicitado apoyo al gobierno regional y estamos a la espera de una respuesta”, sostuvo el dirigente agrario.

Explicó que recién hicieron público el desabastecimiento del recurso hídrico en La Joya Nueva, porque los primeros días los agricultores asumieron las labores de limpieza del canal, pero las fuertes precipitaciones pluviales terminaron por hacer colapsar dicha infraestructura de riego.

La Joya Nueva comprende los sectores de San Camilo, San Isidro y La Cano, comprensión del distrito La Joya, en la provincia de Arequipa.

Los agricultores pidieron apoyo al gobierno regional y a la Oficina Regional de Defensa Civil para superar el colapso del canal que se abastece de las aguas del río Chili y cuyo caudal se incrementó debido a las persistentes lluvias.

Print Friendly, PDF & Email