La Fuerza Aérea del Perú (FAP) movilizó 10 aeronaves para trasladar personal y ayuda humanitaria a las regiones del sur que han sido afectadas por huaicos.

Lima, 11 de Febrero 2019, (ANDINA).- La Fuerza Aérea del Perú (FAP) movilizó 10 aeronaves para trasladar personal y ayuda humanitaria a las regiones del sur que han sido afectadas por huaicos, deslizamientos, activación de quebradas e inundaciones producto de las intensas lluvias.

En reunión del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Conagerd), liderada por el presidente Martín Vizcarra, se informó que los desastres naturales han dejado, hasta el momento, 10 muertos, 8,000 afectados y 1,800 damnificados.

Asimismo, han ocasionado la destrucción de puentes, carreteras, viviendas, centros de salud, hectáreas de cultivo e instituciones educativas.

Pronósticos

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) brindaron información sobre la situación actual y a futuro.

Hasta el momento, la región sur es la que se ha visto más afectada, por lo que diversas localidades de Arequipa, Tacna y Moquegua han sido declaradas en emergencia.

En diez días de precipitaciones ha llovido más del 50 % de lo que normalmente se presenta en el año.

Los especialistas advirtieron del incremento, en los próximos días, de las precipitaciones pluviales en las regiones del centro y el norte del país.

Por su parte, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) brinda información obtenida mediante el satélite Perú-SAT 1, que confirma los pronósticos del Senamhi.

Situación

El huaico en el centro poblado de Mirave, en la región Tacna, ha afectado a unas 430 familias asentadas en el lecho de una quebrada, por lo que urge su pronta reubicación.

Allí, personal del destacamento de Tacna de la FAP ayuda en la remoción de escombros, así como en otras zonas afectadas por las lluvias.

La caída del puente Montalvo a causa del desborde de un río, en tanto, ha dejado aislada a la región Moquegua, por lo que se implementa una vía alterna.

La cita del Conagerd se desarrolló en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en el puesto de comando FAP.

El Gobierno, en coordinación con los sectores involucrados, trabajan de forma coordinada para atender las emergencias.

Print Friendly, PDF & Email