El ministro de Defensa, José Huerta Torres, indicó que ha dispuesto que todas las unidades militares actúen de oficio para que su accionar sea inmediato ante las emergencias que puedan producirse.

Lima, 11 de Febrero 2019, (ANDINA).– El ministro de Defensa, José Huerta Torres, indicó que ha dispuesto que todas las unidades militares actúen de oficio para que su accionar sea inmediato ante las emergencias que puedan producirse en todo el país por las lluvias.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD), dijo que muchas veces los comandos de esas unidades esperan la orden del escalón superior para poder actuar.

“Ahora con esta alerta permanente y la disposición de actuar de oficio, cada comando puede salir inmediatamente en apoyo de las zonas afectadas, en estrecha coordinación con las autoridades locales, gobiernos regionales e Indeci”, afirmó.

Sostuvo además que ha dispuesto que todas las instituciones de las Fuerzas Armadas, como son el Comando Conjunto, el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, se mantengan en alerta permanente para poder enfrentar los eventuales desastres con todas sus capacidades.

Asimismo, informó que ha asignado un helicóptero de forma exclusiva y permanente para las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, las más afectadas por las lluvias y deslizamientos.

“Estas aeronaves pueden ser utilizadas por todos los sectores en caso necesiten llevar algún apoyo a estas tres regiones”, refirió.

Más de mil efectivos movilizados

También informó que más de mil integrantes de las Fuerzas Armadas han sido movilizados para atender las emergencias en el sur del país, a fin de apoyar a los pobladores damnificados, y que otros 900 soldados se encuentran a disposición para los relevos correspondientes.

Detalló que se han movilizado 10 aeronaves de la Fuerza Aérea, entre aviones de transporte y helicópteros, y que hoy ya partió hacia el sur el buque multipropósito B.A.P. Pisco, con cerca de 500 toneladas de carga, entre ayuda humanitaria, vehículos militares y de ingeniería.

Indeci ha trasladado 23 toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos, herramientas, techo, enseres, abrigo y productos de primera necesidad, a las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Adicionalmente, ha enviado otras 10 toneladas de donaciones de empresas privadas, consistente principalmente en agua embotellada y alimentos no perecibles. En tanto, a nivel nacional, durante la presente temporada de lluvias Indeci ha entregado un total de 62.5 toneladas.

Print Friendly, PDF & Email