Sentencian a dos años de prisión suspendida a exalcalde de Pallasca

El exalcalde distrital de Pallasca Nicolás Risco Orbegoso fue sentenciado a dos años de pena privativa de libertad suspendida por consignar información falsa.

Chimbote, 06 de Febrero 2019, (ANDINA).- El exalcalde distrital de Pallasca Nicolás Risco Orbegoso fue sentenciado a dos años de pena privativa de libertad suspendida por consignar información falsa en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando inscribió su candidatura en los comicios del 2014.

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa lo halló responsable por el delito de falsa declaración en proceso administrativo y le impuso dos años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el plazo de un año.

Es decir, durante los primeros 365 días el exburgomaestre deberá cumplir las reglas de conducta estipuladas por el juzgado.

Entre las prohibiciones que deberá cumplir se estipula que no podrá variar de domicilio real sin previo aviso y autorización del juzgado. Además, tendrá que pagar una reparación civil de 500 soles en favor del Estado.

Según la documentación presentada al ente electoral, el sentenciado firmó una declaración jurada en la que señala que estudió la carrera técnica de enfermería en el Instituto Internacional de Superación.

Sin embargo, durante la investigación se recabó el oficio 1362-2016 del Gobierno Regional de La Libertad que desmentía la existencia en sus archivos de algún diploma en los que se consignara los supuestos estudios técnicos.

En su defensa, Nicolás Risco, quien se desempeñó como alcalde del distrito de Pallasca durante el período 2015-2018, responsabilizó a su personero legal, hecho que no pudo probar en juicio.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!