Una intervención ginecológica laparoscópica de alta complejidad que permitió retirar un útero dañado se efectuó por primera vez en la región Ayacucho. 

Ayacucho, 06 de Febrero 2019, (ANDINA).- Una intervención ginecológica laparoscópica de alta complejidad que permitió retirar un útero dañado se efectuó por primera vez en la región Ayacucho. De este modo, se logró salvar la vida de una asegurada de 50 años de edad que presentaba problemas de salud tras sufrir de pólipos y fibromas uterinos.

La delicada operación estuvo a cargo de un equipo de médicos especialistas del Servicio de Gineco – Obstetricia del Hospital II Huamanga de EsSalud.

El procedimiento quirúrgico denominado histerectomía laparoscópica se realizó con la intención de retirar el útero dañado de la paciente. Se utilizó un laparoscopio, instrumento que posee un tubo fino y flexible dotado con micro cámaras de video que sirven para explorar el interior de los órganos del cuerpo. La visualización se realiza de manera externa por monitores.

Se informó que si bien la laparoscopia es muy utilizada en otro tipo de operaciones, es la primera vez que médicos en la región Ayacucho la utilizan para una operación de este tipo.

Respecto a la paciente, después de dos días de haber sido sometida a la intervención, la asegurada de iniciales A.F.V.A., se encuentra estable esperando su alta para regresar a su hogar y reencontrarse con sus familiares.

El equipo médico que efectuó la operación estuvo conformado por los médicos especialistas en ginecología Mercedes Paucar Ticse, Miriam Rojas Palomino y Víctor Sierra Barrientos; y los médicos anestesiólogos Yoshia Huamán Salas y Cristhian García Alvizuri, profesionales del Hospital II Huamanga de EsSalud Ayacucho.

La doctora Mercedes Paucar Ticse, jefe del Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital II Huamanga, afirmó que este tipo de procedimiento es muy importante porque al ser menos invasivo permite la recuperación de la paciente en menor tiempo.

La cirugía ha sido considerada como un avance orientado a mejorar la atención de los asegurados ayacuchanos. Además, permitirá atender la demanda por este tipo de intervenciones en la región.