La Fiscalía Anticorrupción del Santa pidió 20 años de cárcel para el exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, a quien acusa de los delitos de lavado de activos.

Chimbote, 05 de Febrero 2019, (ANDINA).- La Fiscalía Anticorrupción del Santa pidió 20 años de cárcel para el exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, a quien acusa de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo propio; se informó hoy.

La acusación es el resultado de la investigación complementaria que ordenó el Poder Judicial para la exautoridad regional ancashina por la “donación” de 1 millón de soles que hicieron 9 ciudadanos a su favor, para que pueda pagar la reparación civil que debía al Estado producto de una condena por corrupción.

Inicialmente el Ministerio Público solo acusó a Ríos Salcedo por el delito de cohecho y pidió 9 años de cárcel para él. En el extremo de lavado de activos pidió el archivo de la pesquisa; sin embargo, el Poder Judicial ordenó 8 meses más de investigación solamente por ese ilícito.

Ahora el fiscal anticorrupción, Carlos Roncal Cancino, ha ingresado su requerimiento acusatorio ante la Corte de Justicia del Santa.

En el caso de “los donantes”, el fiscal solicita la pena de 16 años para Sabik Alioth Soriano Navarrete, mientras que para a otros donantes como Miluska Aldea Correa, Patricia Leonor Quezada Barreda, José Enos Neyra Flores, Guillermo Oviedo Velásquez, Miguel Peralta Merino y Christian Cárdenas Depaz, solicitó 12 años de prisión efectiva.

Javier Contreras Lara y Daniel Reynafarje Quiroz, enfrentan un pedido de 4 años de cárcel.

En tanto, para el empresario José Luis Servat Chocano y Gonzalo Ricardo Alegría Verona, la Fiscalía pidió 10 años y 4 meses de prisión por el delito de lavado de activos, al considerarlos cómplices de este ilícito.

Print Friendly, PDF & Email