El fiscal supremo Pablo Sánchez afirmó que aún no existe una investigación sobre la presunta participación del fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Lima, 23 de Diciembre 2018, (ANDINA).- El fiscal supremo Pablo Sánchez afirmó que aún no existe una investigación sobre la presunta participación del fiscal de la Nación Pedro Chávarry en la organización criminal Los cuellos blancos del puerto porque el propio titular del Ministerio Público no lo permite.

“No existe al momento el inicio de una investigación a Chávarry sobre su presunta pertenencia a la organización Cuellos Blancos, únicamente porque él no lo permite”, expresó Sánchez en un pronunciamiento.

Explicó que el informe 01-2018 de la fiscal Sandra Castro da cuenta de hechos que vinculan a Chávarry y otros altos funcionarios públicos con una supuesta organización criminal.

Por esta razón, Sánchez lo puso en conocimiento del fiscal de la Nación, a fin de que este se inhiba del caso y así él pueda asumir competencia; de lo contrario, dijo, incurriría en usurpación de funciones.

“Este despacho únicamente asume las investigaciones de altos funcionarios ante la excusa del fiscal de la Nación, pues la única autoridad en el Ministerio Público para asumir dichas investigaciones –en el ámbito penal- es el fiscal de la Nación”, precisó.

Sánchez, por disposición de Chávarry, solo tenía competencia para investigar el caso 119-2018, que involucraba al exjuez supremo César Hinostroza y a cuatro ex miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El pasado 1 de setiembre, el Ministerio Público informó que Chávarry se inhibió de la investigación preliminar a Hinostroza, por lo que el caso pasó a Sánchez, el fiscal supremo con mayor antigüedad.

No obstante, Sánchez solicitó además que el fiscal de la Nación se inhiba de la investigación por los nuevos hechos revelados en el informe 01-2018 de Castro.

El 7 de setiembre, mediante un oficio, Chávarry calificó de inoportuno el pedido de Sánchez, argumentando que ya se había apartado de todo el caso de Los cuellos blancos del puerto.

Sin embargo, Sánchez sostiene que no hubo ninguna respuesta formal del despacho del fiscal de la Nación ante este informe que permita tomar acción inmediata y advirtió que los procesos “no funcionan por descarte o suposiciones”.

Además, refirió que copias certificadas y no simples se remitieron a Chávarry para su excusa y posterior investigación.

“Para este paso no necesita originales, pues no se trata de una denuncia sino de una excusa que permitirá el inicio de una investigación preliminar”, indicó.

Print Friendly, PDF & Email