Defensoría del Pueblo: Donayre debe cumplir condena y Mamani enfrentar a la justicia

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que el congresista Edwin Donayre debe cumplir su condena y al congresista Moisés Mamani levantarle de su inmunidad parlamentaria.

Lima, 02 de Diciembre 2018, (ANDINA).- El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que el congresista Edwin Donayre debe cumplir la condena impuesta por el Poder Judicial y, asimismo, el congresista Moisés Mamani ser sometido al levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

“No puede haber un funcionario público con corona” declaró a la Agencia Andina.

El Poder Judicial ha reiterado su pedido al Congreso para que levante la inmunidad al parlamentario Edwin Donayre (APP) a fin de que cumpla una condena de 5 años y 6 meses por el robo de gasolina cuando era jefe militar de Tacna.

Al respecto, el defensor del pueblo señaló que corresponde que se cumpla lo dispuesto por el Poder Judicial.

“En la situación en que se ha presentado y las imputaciones hechas, él tiene que cumplir”, afirmó.

Y en el caso del congresista Moisés Mamani (FP), dijo que “no puede permanecer ni un minuto más sin que se inicie el proceso de levantamiento de fuero”.

“Subrayó eso, no puede permanecer ni un minuto más sin que se inicie el proceso, si el Congreso quiere legitimarse necesita dar una señal clara de que está comprometido con los temas de no violencia contra la mujer”, afirmó.

En ese sentido, apuntó, corresponde que el Congreso acepte el pedido de levantamiento de fuero solicitado por la Fiscalía que investiga al legislador por tocamientos indebidos.

Precisó que a la Defensoría del Pueblo le preocupa la situación de vulnerabilidad de las mujeres y además considera que una de las principales obligaciones de un funcionario público es respetar la ley y la Constitución.

“Si un funcionario público, que debe dar el ejemplo no cumple la ley, qué podemos esperar de los demás”, apuntó.

Apoyado en esa premisa, el defensor del pueblo dijo que Donayre debe cumplir la ley y Mamani enfrentar el levantamiento de su inmunidad.

El lunes la Comisión de Ética del Congreso emitiría su informe en el caso del congresista Mamani, acusado de tocamientos a una aeromoza.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, en tanto, anunció que el lunes se reunirá para ver el pedido del Poder Judicial sobre el congresista Donayre.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!