Referéndum 2018: JNJ podría funcionar a inicios de mayo del 2019

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, indicó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ), podría estar conformada a finales de abril o inicios de mayo de 2019.

Lima, 02 de Diciembre 2018, (ANDINA).- El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, indicó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura, podría estar conformada a finales de abril o inicios de mayo de 2019, si se aprueba la reforma de la justicia durante el referéndum del 9 de diciembre.

“Si trabajamos en forma acelerada y responsable, para finales de abril y principio de mayo tendríamos Junta Nacional de Justicia”, declaró en el programa Referéndum 2018 Perú decide de Andina Canal Online.

Indicó que la propuesta de reforma sobre la conformación y funciones de la JNJ, que será sometida a referéndum, plantea que los integrantes de la JNE serán elegidos en un plazo no mayor a los 90 días, después de aprobarse la Ley Orgánica de esa institución.

En ese sentido, sostuvo que si está reforma tiene respaldo el 9 de diciembre, el Congreso debería aprobar rápidamente la Ley Orgánica de la JNJ.

“Aprovecho para pedirle al Congreso que trabaje la norma al día siguiente del referéndum, si llegará a aprobarse, porque el plazo de 90 día corre desde el día siguiente de la norma, estamos a tiempo”, apuntó.

Sostuvo que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, instituciones relacionadas con la administración de Justicia y la Defensoría del Pueblo, presentarán una propuesta de ley orgánica de la JNJ.

Consideró que esta reforma tiene una particular importancia dado que actualmente el CNM se encuentra desactivado, lo cual permite que los magistrados responsables de inconductas funcionales no están siendo sancionados.

“Es un escenario ideal para la corrupción, en este momento no hay CNM ni tampoco hay JNJ, si la reforma no se aprueba tendríamos un escenario donde todos los jueces que cometen irregularidades se van a mantener e incluso sus acciones pueden prescribir”, sostuvo.

De acuerdo a esta propuesta de reforma constitucional, la Defensoría del Pueblo presidirá la comisión especial encargada de la selección de los integrantes de la JNJ.

Estará integrado también por los presidentes del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, el fiscal de la Nación y el contralor.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!