Cárcel de 4 a 8 años para financiamiento ilícito de partidos

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría que el financiamiento ilícito de partidos sea castigado con no menos de cuatro años de cárcel ni más de ocho.

Lima, 27 de Noviembre 2018, (ANDINA).- La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría que el financiamiento ilícito de partidos sea castigado con no menos de cuatro años de cárcel ni más de ocho.

Así quedó establecido al dar el visto bueno al texto sustitutorio del dictamen que propone la ley que incorpora el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas en el Código Penal.

Para tal efecto, se incorporará el artículo 359-A en ese cuerpo normativo con el siguiente texto:

“El que entrega o recibe, directa o indirectamente, financiamiento de carácter ilícito para grupos, alianzas, movimiento u otras organizaciones políticas en proceso de registro o procesadas, mediante aportaciones, donaciones u otra forma de financiamiento privado, es reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años”.

La pena privativa de libertad será no menor de diez años ni mayor de 15 años y de 120 y 350 días multa, si el agente incurre en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Si el financiamiento privado lo destina a un fin distinto al establecido en la legislación de la materia.

b) Si el agente conociera o razonablemente pudiera presumir el origen ilícito del financiamiento privado.

c) Si el agente comete el delito en calidad de integrante de una organización criminal.

d) Si el valor del dinero, bienes, efectos o ganancias involucrados sea superior al equivalente a quinientas unidades impositivas tributarias (500 UIT)

e) Si falsea o adultera por cualquier medio de información que las organizaciones a las que se refiere el presente artículo deben registrar sobre aportaciones, e ingresos recibidos y gastos efectuados durante o con ocasión a sus actividades regulares o de las campañas electorales en las que intervengan

f) Si falsea o adultera los informes que deben ser presentados ante las autoridades electorales sobre aportes, ingresos o gastos recibidos o efectuados con ocasión o durante las actividades a las que se refiere el párrafo anterior.

Reacciones

Sobre el tema, el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, dijo estar a favor de crear el delito de financiamiento ilegal de organizaciones políticas.

“De eso trata mi proyecto de ley 2792. Es un avance que la Comisión de Constitución lo haya dictaminado. Esperamos que el texto concuerde con la Comisión de Justicia y que pase al Pleno”, escribió en Twitter.

Refirió, además, que la creación del delito de financiamiento ilegal de organizaciones políticas es una propuesta de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) aprobado mediante DS.044-2018-PCM.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!