PJ: Prisión preventiva se aplica solo en casos donde hay riesgo procesal

La prisión preventiva se aplica en el Perú solo en casos donde existe riesgo procesal, precisó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.

Lima, 25 de Noviembre 2018, (ANDINA).- La prisión preventiva se aplica en el Perú solo en casos donde existe riesgo procesal y es una de las herramientas de la justicia, precisó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.

“Es una herramienta vinculada al derecho procesal en el Perú y el mundo, es responsabilidad de los jueces usar esta medida a requerimiento del Ministerio Público en los casos que el ordenamiento jurídico establece”, señaló a la Agencia Andina en respuesta a las críticas contra un supuesto exceso de los jueces al dictar prisión preventiva para investigados por el Ministerio Público.

Tras recordar que la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional han marcado las pautas a seguir para la realización de las audiencias de prisión preventiva, dijo que esta se aplica de acuerdo los criterios adoptados por los jueces.

“El Poder judicial aplica la ley, y la prisión preventiva es una herramienta que la ley da para casos donde hay riesgo procesal”, insistió Prado Saldarriaga.

Una prisión preventiva, agregó, “no se decide por una visión distinta que la del caso y sus circunstancias y su vinculación con estándares legales”.

Justicia TV

Prado Saldarriaga destacó la labor que desempeñan los jueces y refirió que “basta con ver Justicia TV”, el canal del Poder Judicial, para transparentar ante la opinión nacional y el mundo cómo son los juicios.

“Es la mejor herramienta para mostrar al mundo cómo funciona la justicia a nuestro país”, enfatizó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!