¿Quién es Jorge Yoshiyama y qué papel jugó para simular aportes en Fuerza

Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, es acusado por la Fiscalía de Lavado de Activos de ser una pieza clave para reclutar en Lima a una red a fin de simular falsos aportes.

Lima, 13 de Noviembre 2018, (ANDINA).- Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, es acusado por la Fiscalía de Lavado de Activos de ser una pieza clave para reclutar en Lima a una red de personas que prestaron su nombre a fin de simular falsos aportes a la campaña de Keiko Fujimori, el 2011.

La Fiscalía le atribuye a Jorge Yoshiyama ser colaborador de la presunta organización criminal formada al interior de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, para lavar los recursos ilícitos que habrían recibido el partido fujimorista.

En ese propósito, Yoshiyama Sasaki, según la Fiscalía, habría contactado a Giancarlo Bertini Vivanco, Erick Matto Monge y el congresista Jorge Castro para pedirles buscar personas con solvencia económica que puedan simular ser donantes de la campaña de Keiko Fujimori y firmar recibos falsos.

Giancarlo Bertini Vivanco dijo haber realizado depósitos a su nombre y de su familia a pedido de Jorge Yoshiyama, a quien conocía como empresario.

Otros depósitos fueron realizados por Daniel Mellado Correa, trabajador de la empresa de Bertini, quien hizo 91 depósitos en las cuentas del partido Fuerza 2011 desde distintas agencias bancarias, hasta por un monto de 477,073 dólares.

Erick Matto Monge, en tanto, declaró a la Fiscalía que, a pedido de Jorge Yoshiyama, su compañero de colegio, hizo que sus padres y su hermano firmarán recibos a Fuerza 2011 por aportes inexistentes hasta por un monto de 69,000 dólares.

También convenció a sus compañeros de colegio para similar aportes por 55,000 dólares.

El congresista Miguel Castro, asimismo, declaró a la Fiscalía como testigo protegido que coordinó directamente con Jorge Yoshiyama la búsqueda de personas solventes para que figuren como aportes.

Reconoció que sus familiares y trabajadores depositaron dinero entregado por Jorge Yoshiyama Sasaki, quien les decía que dichos recursos pertenecían a su tío, Jorge Yoshiyama.

Ayer, Jorge Yoshiyama se presentó ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez a fin de confesar que su tío le entregó cerca de US$ 800,000 en efectivo para ingresarlos a las cuentas del partido por medio de falsos aportantes.

Dijo que Jaime Yoshiyama lo convocó varias veces a su domicilio donde tenía una caja fuerte, de la cual sacaba dinero en efectivo.

El abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, confirmó esa declaración a nombre de su defendido e indicó que el dinero era lícito, aportado por empresarios que no querían aparecer como donantes.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!