El Gobierno es respetuoso de la decisión judicial que ordenó dejar sin efecto la detención preliminar de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Lima, 18 de Octubre 2018, (ANDINA).- El Gobierno es respetuoso de la decisión judicial que ordenó dejar sin efecto la detención preliminar de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, sostuvo hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.

“El Ejecutivo es respetuoso de la institucionalidad, nuestros pareceres los ponemos al costado. Estamos obligados a gobernar frente a una institucionalidad que puede ser acertada o desacertada, pero es la que tenemos”, señaló en RPP.

Según recordó, desde el Gobierno se tuvo respeto también cuando el Poder Judicial dispuso la detención de Keiko Fujimori la semana pasada.

Por otro lado, indicó que evalúan la ley que permite la liberación de mayores de 65 años, aprobada por el Congreso, e informarán al respecto dentro de los plazos que existen.

“La decisión del Gobierno, del presidente (Martín Vizcarra), en el momento que se dé, será una decisión muy bien pensada, alejada totalmente de presiones o criterios políticos”, aseveró.

Detalló que en la evaluación no tiene lugar la coyuntura del Congreso, o cómo se dio la ley, sino que se rige estrictamente sobre el marco de la ley.

Referéndum y Congreso

Consultado sobre el referéndum del 9 de diciembre, Villanueva dijo tener la expectativa de que sea masivo, en el que la población exprese su voz.

“El referéndum podría ser la inyección de aire fresco ante la corrupción que ataca nuestra política”, opinó el jefe del Gabinete.

De igual forma, reiteró que el Ejecutivo no tiene interés en cerrar el Congreso, pero expresó su visión crítica respecto a la actuación de dicho poder del Estado.

Tras referir que si sigue como ahora su descrédito aumentará frente a la ciudadanía, consideró que el Parlamento puede reaccionar y trabajar en conjunto.

Print Friendly, PDF & Email