El ex juez supremo César Hinostroza fugó del Perú con destino a España. Frente a ello, el camino más rápido para asegurar su retorno al país sería la expulsión.

Lima, 18 de Octubre 2018, (ANDINA).- El ex juez supremo César Hinostroza fugó del Perú con destino a España. Frente a ello, el camino más rápido para asegurar su retorno al país para que responda a la justicia sería la expulsión.

Según el ex fiscal supremo Avelino Guillén en este caso puntual corresponde la expulsión porque Hinostroza, sindicado de ser cabecilla de la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto, abandonó el Perú de manera “clandestina e ilegal”, pues tenía impedimento de salida.

“Es el procedimiento más rápido que hay, para ello será necesario el requerimiento formal de las autoridades peruanas, exponiendo la fundamentación, acompañada por la resolución judicial que dispuso anoche su detención preliminar”, indicó a la Agencia Andina.

Dicha acción se gestiona de gobierno a gobierno, explicó Guillén, y luego se tendría que proceder a su ubicación y traslado al Perú custodiado por la policía.

Extradición inviable

Frente a la posibilidad de una extradición, Guillén refirió que se trata de un procedimiento muy largo y en el caso de Hinostroza no prosperaría debido a que no tiene proceso penal.

“Tiene una investigación preliminar, al punto de que anoche se dictó la detención preliminar por diez días. La extradición es inviable en razón de que no existe proceso regular”, precisó.

Bajo esa premisa, insistió en que la expulsión es la medida más efectiva, como ocurrió hace años con el empresario Rodolfo Orellana.

Tras lo sucedido, el ex fiscal supremo consideró conveniente que el Gobierno haya dispuesto enviar una delegación a España para el caso Hinostroza.

“Salió del Perú de manera clandestina e ilegal. El camino es la expulsión”, insistió Guillén.

Print Friendly, PDF & Email