La Comisión de Defensa del Congreso acordó convocar para este jueves 18 al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y al fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez.

Lima, 15 de Octubre 2018, (ANDINA).- La Comisión de Defensa del Congreso acordó convocar para este jueves 18 al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y al fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, para que expliquen el sentido de sus declaraciones en México cuando se refirió a Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El presidente de este grupo de trabajo, Jorge del Castillo, dijo que esta reunión debía realizarse con urgencia, razón por la cual propuso que la Comisión de Defensa tenga una reunión extraordinaria el jueves, en el entretiempo de la sesión del Pleno.

El fiscal José Domingo Pérez, durante una conferencia en México, mencionó como uno de los logros del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) el haber acabado “con la guerrilla o guerra civil respecto a grupos subversivos como Sendero Luminoso y algunos otros, como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)”.

Esas afirmaciones, en opinión del congresista Del Castillo, deben ser explicadas porque es “sumamente seria para el Perú y no se puede pasar por agua caliente”.

El parlamentario refirió que en el Perú no hubo guerra civil, ni guerrilla. Hubo terrorismo por lo que consideró que lo dicho por José Domingo Pérez linda con la apología.

El fiscal de lavado de activos, que investiga los aportes a la campaña de Fuerza Popular y pidió la detención preliminar de Keiko Fujimori, indicó que sus palabras fueron sacadas de contexto.

“No he considerado nada que pueda ofender a nuestra memoria respecto a la guerra subversiva y terrorista que hubo en agravio de todos los peruanos”, dijo en canal N el fiscal que integra el equipo especial Lava Jato.

Print Friendly, PDF & Email