Tras 10 días de una ardua y coordinada labor, se logró controlar al 100% el incendio forestal en el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque).

Lima, 03 de Octubre 2018, (El Informante Perú).- Tras 10 días de una ardua y coordinada labor entre el Estado, gobiernos locales, fuerzas armadas, empresa privada y población local organizada, se logró controlar al 100% el incendio forestal que se inició el pasado 22 de setiembre en el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque).

La emergencia se registró en los sectores Palería y Pómac I, al interior el área natural protegida, hasta donde se trasladó un contingente de guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), junto a brigadistas comunales, el Ejército del Perú, la Policía Nacional, personal de la empresa Agro Pucalá y las compañías de bomberos de Illimo, Ferreñafe y Chiclayo.

En total fueron 222 las hectáreas afectadas por el incendio (3.7% del total del área del Santuario), pertenecientes a la Zona de Recuperación del área protegida cuya vegetación característica está compuesta por especies forestales como sapote, vichayo y cuncuno.

Para combatir el siniestro, se realizaron acciones de ataque directo con agua y palas para colocar tierra sobre las llamas y sofocar el fuego. Además se realizó un ataque indirecto implementando líneas de defensa y trochas cortafuego en cerca de 20 kilómetros para evitar que el avance del fuego a otras zonas.

Conjuntamente a las acciones en tierra, y debido a la geografía agreste de la zona, se contó con la intervención de un helicóptero del Ejército del Perú para la descarga de aproximadamente 18 mil litros de agua con el sistema bambi bucket, lo que permitió reducir los mayores focos de calor para controlar el incendio.

Asimismo, se contó con el apoyo logístico de la empresa EPSEL, las municipalidades de Pimentel y Túcume, así como la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque.

Brigadas comunales

Un punto clave para el control de este siniestro fue la activa participación de las brigadas comunales del Santuario, conformadas por pobladores de las comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento del área protegida, como parte de la Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio Forestal en el SINANPE implementada por el SERNANP a nivel nacional.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac cuenta con 5 brigadas integradas por más de 60 guardaparques voluntarios capacitados por guardaparques expertos bomberos forestales del SERNANP. “Haber realizado estas actividades de capacitación con la población para la atención de incendios ha sido clave, porque hemos tenido en campo a personas ya preparadas”, manifestó el jefe del área protegida, Antonio Gamonal.

Continúan las acciones

Pese a haberse controlado por completo el incendio, durante las próximas tres semanas se continuarán realizando trabajos de campo para la liquidación y monitoreo del área afectada a fin de evitar un rebrote del fuego. Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ha iniciado una investigación oficial para descubrir las causas que generaron el incendio.

Finalizados los trabajos de liquidación, la jefatura el Santuario gestionará la intervención de proyectos para la recuperación de la zona afectada, para lo cual se contará con el apoyo de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Lambayeque.

Print Friendly, PDF & Email